CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Comunicado de Prensa 24/11/2010

Posted by codemat en 25 noviembre, 2010

 Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá- Iquique

 Comunicado de Prensa

Masiva marcha contra instalación de Termoeléctricas y carreteras concesionadas

Iquique, 22 de Noviembre de 2010. – Con una concurrencia de más de 300 personas convocadas por  la Coordinadora Social en Defensa del Medio Ambiente y el Progreso de Iquique y la Coordinadora de defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se realizó una  marcha por la calles céntricas de Iquique hasta la Intendencia Regional, para rechazar la concesión de carreteras en la región y la instalación de termoeléctricas en el litoral de la Comuna de Iquique. Ambas situaciones afectarán gravemente la calidad de vida, la economía y la salud de todos los ciudadanos, en provecho directo para los grupos económicos extranjeros y nacionales.

La  marcha ciudadana , en la que participaron el CODEMAT  junto a diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, red de mujeres, representantes de gremios de la salud, organización de ex-presos políticos, trabajadores en conflicto con la Compañía Minera Collahuasi y estudiantes universitarios, llegó hasta la Intendencia, pero no fueron recibidos por la Sra. Intendenta, bajo el pretexto que “estaba participando en una reunión muy importante”, siendo atendidos por su secretario de prensa. Ante esta absoluta falta de respeto y menoscabo a estas organizaciones sociales, la Coordinadora Social, se retiró sin entregar la documentación de protesta que iba dirigida al Gobierno del presidente Piñera.

El CODEMAT junto a la Coordinadora Social, han estado permanentemente exigiendo información a las autoridades gubernamentales del medio ambiente y de salud, sobre los proyectos de termoeléctricas, información que se nos ha negado y que se ha filtrado posteriormente a la prensa. Recientemente la Coordinadora Social logró que el Consejo Municipal emitiera y publicara un Decreto Municipal en contra de la instalación de las termoeléctricas, y han  venido informando a través de la prensa y distribución de folletería,  desde hace algunos meses a la comunidad. La masiva marcha de hoy ha sido fruto de ese trabajo, el que deberá intensificarse en los días venideros, ya que el gobierno regional intentará por todos los medios quebrar este movimiento social y ambiental para  imponer la instalación de las termoeléctricas, las carretas concesionadas y su lógica política del mercado por sobre el derecho de las personas.

Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)

Para más información y entrevistas:

Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT: 98241211 ó 81438129, mail: codemattarapaca@gmail.com
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: