CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

RESPUESTA AL DOCTOR PARIS

Posted by codemat en 22 diciembre, 2010

En el mundo que lucha por crear conciencia sobre los problemas que están afectado a la ciudadanía y que día a día, lento pero seguro, avanza en la construcción del nuevo Chile que queremos, ha generado mucha preocupación la opinión que, en varios medios de comunicación ha emitido el Dr. Enrique Paris quien, en síntesis y en extenso,  avala y justifica la producción de energía eléctrica en el país, a partir de la utilización de carbón, considerado internacionalmente el combustible  más contaminante, pero más barato. 
En su opinión,  la termoeléctrica Castilla, no es contaminante,  pues sus niveles de emisión de gases  tóxicos (NOx, SOx y otros…)  estarían por debajo de las normas internacionales más estrictas (norteamericanas, europeas, suizas) y por debajo de la norma  nacional de emisiones  que se han acordado recientemente ;  que en caso de que se detecte  algún problema sobre los niveles de emisión , se revisarán los antecedentes y las próximas termoeléctricas que se instalen , serán autorizadas en la medida que se adecuen a las actuales normativas chilenas; que el estudio considera que los elementos  más contaminantes de las cenizas, tales como mercurio, vanadio,   están por debajo de la norma, etc., aunque el SO2 sobrepasa en algo lo recomendado por la Organización Mundial de Salud, pero dentro de la norma etc., y bla bla  y al final lo único que queda claro es que, por ancha o por manga, trata de justificar lo presentado por la Empresa. Ante ello, hemos estimado pertinente dar una
 Respuesta pública al Dr. Enrique Paris
1.- El estudio del Centro de Investigación Toxicológica  y de Medicamento de la Universidad Católica (CITUC), del cual el Dr. Enrique Paris es Director, fue solicitado al CITUC por la Empresa MPX, que representa a Termoeléctrica Castilla.
Este Centro recibe subvenciones y aportes directos de reconocidas empresas, y la Empresa MPX contrató sus servicios con el objeto de establecer y certificar, a partir de la exclusiva información proporcionada por la empresa, que Termoeléctrica. Castilla cumple con las normativa ambiental nacional e internacional, para la emisión de sus gases ( NOx, SOx) y contenido de metales pesados en las cenizas (mercurio y vanadio) y por lo tanto no resulta contaminante para las personas, sin decir nada sobre el impacto ambiental que generaría la termoeléctrica sobre los bienes comunes que serán afectados.
 2.- Consideramos pertinente resaltar que el Dr. Enrique París es Pediatra y no es científico.  Su experticia se basa y está orientada al tratamiento de intoxicaciones agudas por exposición o ingestión de sustancias químicas, plaguicidas, medicamentos, detergentes, etc., sobretodo intoxicaciones que se dan en el hogar. No es experto en el efecto que podrían tener las emisiones de una termoeléctrica en la salud humana en exposiciones prolongadas.
Por otro lado es necesario destacar, y el mismo lo señala, que dicho estudio, no es de investigación en terreno,  sino de investigación bibliográfica, es decir, recopila información de textos sobre normativas ambientales nacionales e internacionales, la que luego compara con los modelos computacionales presentados por la Empresa MPX. No hay generación de nueva información por otros modelos computacionales. No compara  ni proporciona otra información que la que proviene de la empresa MPX.
 3.- Cabe destacar que dicho estudio no está disponible íntegramente en “Internet”, salvo como presentación  (power point), firmado por el Dr. Enrique Paris. Si se desea copia íntegra del Informe, este se debe solicitar a la Empresa MPX , quien fue la que encargó el estudio. Queda a la vista que, en estos casos, la Ley de Transparencia no corre.
 4.- La investigación bibliográfica realizada por el CITUC de la Universidad Católica, no menciona el nombre del investigador que lo realizó, ni antecedentes sobre la fecha en que se efectuó. Con ello, no se pueden establecer responsabilidades directas personales sobre algún investigador en particular. En el noticiero televisivo el Dr. Paris presentó las conclusiones del informe a título de Director del CITUC.
 5.- En conclusión, podemos decir que el estudio del CITUC es irrelevante y sin ningún peso científico que pudiere servir de base para modificar la designación del Proyecto de Termoeléctrica Castilla como CONTAMINANTE. Por ética es también insostenible por cuanto la información proviene de la misma Empresa MPX, ya vista y considerada en el proceso de Evaluación Ambiental de T. Castilla.
Quedó claro que la opinión televisiva del Dr. Paris es parte de la estrategia comunicacional de la empresa MPX para confundir y “ablandar” a la opinión pública, en el convencimiento que de esa manera las autoridades políticas podrían encontrar menos oposición a su decisión de aprobar el proyecto.
 6.- Afirmamos, ante la opinión pública, que  las versiones televisivas del Dr. Enrique Paris, favorables a Termoeléctrica Castilla,  se contradicen y no representan la opinión científica presentada en los Cuadernos Médico Sociales (publicación del Colegio Médico) por el Prof. Dr. Carlos Montoya-Aguilar, de la Universidad de Chile, que afirma:
“En agosto de este año han avanzado en forma arrolladora, una tras otra, las autorizaciones para construir las grandes centrales eléctricas a carbón o a petróleo de Campiche, Los Robles, Hacienda Castilla y Barrancones. […] Las autoridades responsables no pueden ahora escudarse en la desinformación. Basta consultar toda la prensa chilena e internacional, incluyendo las revisiones publicadas en nuestra revista. Más allá de los daños que producen en el entorno local, es gravísima su contribución al cambio climático, por la generación de gases de invernadero”.
 7.- Queremos finalmente expresar que la visión del Dr. Paris es muy liviana y limitada. Le falta levantar la vista para poder apreciar y considerar las muchas y distintas variables que se debe tener presente para un tema tan relevante. Nuestro planteamiento y propuesta de un CHILE SIN TERMOELECTRICAS se basa en lo siguiente:
Se habla mucho del déficit energético de Chile. Pero quienes amplifican este argumento, para justificar la instalación de termoeléctricas contaminantes, son justamente las grandes mega-empresas que construirían los proyectos para satisfacer las demandas de la gran minería las que, paralelamente, destruirían nuestra cordillera.
Los requerimientos de la ciudadanía están satisfechos y el crecimiento poblacional se puede ir absorbiendo con el desarrollo de tecnologías para utilizar energías limpias (eólica – solar –del mar – etc.) y que el Estado debería promover y apoyar.
 
La contaminación de grandes áreas en zonas costeras ocasionaría un grave e  irreversible daño, principalmente al turismo y al ecosistema marino.– Debe tenerse presente que la industria sin chimeneas que representa el Turismo ha fortalecido las economías de grandes países cuyos Gobiernos han tenido la sabiduría de promover.
 Los actuales polos de desarrollo turístico – y los futuros – prácticamente desaparecerían.
 No se están considerando las comunidades originarias.
 Se perderían para siempre muchos patrimonios arqueológicos que, cada cierto tiempo,  siguen apareciendo.
 ¡¡ La nueva independencia vá..!!
¡¡ A cortar las cadenas de las grandes transnacionales.!!
¡ El rescate de la Patria y el progreso de Chile lo forjamos todos los chilenos … desde las Organizaciones Sociales y Ambientales.
 RED AMBIENTAL DEL NORTE
 Promoción y apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: