CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Comunicado Publico

Posted by codemat en 20 febrero, 2011

 Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) – Tarapacá

Comunicado de Prensa

 ¿Se despertará Chile antes que sea demasiado tarde?

 La aprobación del proyecto minero Invierno de Isla Riesco lleva dudas y inquietudes en regiones dónde se consideran termoeléctricas a carbón, entre ellas Iquique.

 Iquique./ 16 de febrero de 2011. Definitivamente NO fue escuchado el llamado del video “Chile despierta” (http://islariesco.wordpress.com/) y la de los miles de ciudadanos que se opusieron y se oponen a la producción de energía en Chile con la fuente más contaminante que existe, el carbón. Ayer, 15 de febrero de 2011, la COREMA de Magallanes aprobó el “Proyecto Minero Invierno en Isla Riesco” y hoy, 16 de febrero de 2011, el SEREMI de Salud de Copiapó anunció que calificaba el proyecto Castilla como “molesta” y no como “contaminante”, lo que permitirá su instalación.

 El “Proyecto Minero Invierno en Isla Riesco” fue aprobado después que el propio Sr. Goldborne Ministro de Minería y Energía se pronunció públicamente en favor del proyecto,  con el único pretexto de que será una fuente de trabajo para la región de Magallanes, argumento que los mismos magallánicos rechazan. ¿Quién tomó la decisión? ¿Se consideraron realmente los impactos que provocará la explotación de carbón en la economía local, el turismo y la ganadería, y en la naturaleza de este lugar que tiene una biodiversidad única en el mundo, con raras especies en peligro de conservación? Además del daño que provocará este proyecto, su aprobación lleva dudas respecto del uso que se pretende hacer de este carbón. ¿Porqué extraer carbón, si es la fuente de energía más contaminante, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, y a pesar de que los ciudadanos han expresado por todo Chile su oposición a termoeléctricas a carbón? La aprobación del proyecto minero Invierno de Isla Riesco lleva dudas y inquietudes por todo Chile, específicamente en la región de Magallanes y en las regiones dónde se contemplan proyectos de termoeléctricas a carbón. Y el cambio hoy de la calificación del proyecto Castilla de “CONTAMINANTE” a “MOLESTA”, confirma esas dudas, ya que es un paso importante hacia su realización.

Las empresas COPEC y Ultramar, al momento de presentar “Proyecto Minero  Invierno” de explotación de carbón, expresaron que este permitiría proveer de carbón a las termoeléctricas de Guacolda, Castilla y aquellas termoeléctricas a carbón que se instalarían al norte de Chile, esto es entre otras, la termoeléctrica Pacífico y Patache 2.

 ¿La aprobación del proyecto minero significa que el Gobierno da ya por aprobada la  instalación de estas termoeléctricas a pesar del rechazo ciudadano? Especialmente en lo que concierne a Iquique, ¿tiene el Gobierno nacional la intención de aprobar proyectos de termoeléctricas a carbón que han sido rechazadas por la ciudadanía (entre otras cosas a un 95% en consultación ciudadana de octubre 2009) y por el propio Consejo Municipal de Iquique, que afirma que esas termoeléctricas son inconformes con su Plan de Desarrollo Comunal (por carta enviada al Servicio de Evaluación Ambiental el 26 de enero pasado)?

 Aprobando estos proyectos, el Gobierno chileno está eligiendo un “desarrollo”  contaminante, en contra de su población y de su medio ambiente, y al servicio de intereses económicos, sobre todo extranjeros. ¿Está el gobierno chileno al servicio de sus ciudadanos o de los intereses económicos extranjeros? ¿Se despertará Chile antes que sea demasiado tarde, y que sus ciudadanos sean cada día mas afectados por proyectos que benefician únicamente a algunos intereses económicos particulares? Debemos convocarnos, organizarnos y expresar de manera firme y contundente nuestra opinión ante quienes nos gobiernan, basta de ser espectadores de tanto atropello…

 Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) – Tarapacá

https://codemat.wordpress.com        codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: