CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Carta al SEA (24 feb.)

Posted by codemat en 25 febrero, 2011

 IQUIQUE, Febrero 24 del 2011.-

 Sra.

Ximena Cancino

Servicio de Evaluación Ambiental

REGION TARAPACA 

Presente.-

De nuestra  consideración:

                                                               Por intermedio de la presente deseamos saludarla a Usted y a quienes laboran  en esta repartición pública, junto con ello queremos expresarle nuestra preocupación  ciudadana y consultas respecto de lo siguiente:

Respecto del proyecto Central Termoeléctrica Pacífico,  consideramos una vez más como una acción positiva que este haya sido rechazado por la COREMA en Octubre del 2009. Creemos que la movilización y presión ciudadana expresando su rechazo, fue determinante para que la COREMA, basándose en aspectos técnicos, lo rechazara por unanimidad, en su etapa final.

 1.- Considerando tal situación, nos llama profundamente la atención que el  Concejo de Ministros, haya acogido la reclamación de la Empresa Río Seco S.A. y  haya obligado  al Servicio de Evaluación Ambiental, su re-evaluación.  En este proceso,  la Empresa ha tenido que  responder   más de 600 observaciones y consultas que le han solicitado los organismos  del estado con competencia técnica en el proyecto (según ADENDA…. ) Las consultas que se le hacen a la Empresa Río Seco , son extremadamente elementales , básicas y obvias , que ponen en duda seriamente, la calidad y la  consistencia  técnica del  proyecto, pero sobretodo, pone en entredicho , la buena fe y voluntad de la Termoeléctrica Pacífico,  en cuanto a respetar la normativa ambiental que tiene nuestro país, la que dicho sea de paso es muy permisiva, en cuanto a los elementos más contaminantes , esto es : material particulado PM2,5, gases sulfurados y nitrosos.

Nos preguntamos:

¿Cómo es y por qué que estas observaciones no le fueron hechas en el proceso de evaluación inicial, durante el año 2009?

¿Qué organismos fiscalizarán el proyecto, si aún no tiene existencia la Superintendencia del Medio Ambiente?

¿Por qué se acepta evaluar el proyecto sin contar con permisos sectoriales que son imprescindibles o trámites ya aprobados, como son los terrenos y las concesiones marítimas?

¿Cómo puede evaluarse y funcionar una central termoeléctrica si el Terminal Marítimo Patache, no cuenta , a la fecha, con  autorización para almacenar carbón?

 2.- Las observaciones que debe responder  la  Empresa Río Seco S.A.  corresponden solamente a las que le hacen los organismos del estado, con competencia ambiental. Las observaciones ciudadanas  no fueron consideradas en el proceso de evaluación, ninguna de ellas, incluso aquellas que tienen que ver con el impacto que tendrían las aguas contaminadas de la Termoeléctrica  Pacífico, sobre el Area de Manejo del Sindicato de Buzos de Caleta Chanavayita. Nuestra consulta es:

¿ Cuál es el criterio y cómo lo aplica la autoridad para estimar la relevancia y/o pertinencia de las  observaciones  ciudadanas?.

3.- El proyecto Termoeléctrica  Pacífico, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, bajo la normativa ambiental anterior y fue evaluado por la COREMA. Hoy resulta que este proyecto, será evaluado bajo la nueva normativa , por un Comité de Evaluación , compuesto exclusivamente por SEREMIS  y la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, de esta forma, en la instancia que toma la decisión sobre este proyecto,  rechazado por los ciudadanos,  no tenemos  representación , ni expresión ciudadana , pues los CORES  quedan fuera de esta instancia  decisiva.  NECESITAMOS TENER LA SEGURIDAD DE  QUE ESTE PROYECTO SERÁ EVALUADO POR LA COREMA.

4.- Respecto de posición  asumida y oficializada por la Municipalidad de Iquique y su Cuerpo de Concejales, en cuanto a rechazar la instalación de este proyecto, queremos saber de parte del SEA, Es  imprescindible para los ciudadanos  saber :

 ¿Cuál es trascendencia  y relevancia de la posición del  Municipio, legitimida  por los ciudadanos, en la decisión que puede tomar la COREMA  respecto de la Termoeléctrica Pacífico?

¿Cómo el Municipio podría objetar la decisión que asuma la COREMA?.

Desde ya agradecemos su atención y disposición para responder a nuestras consultas, atentamente.

 

LORENZO NUÑEZ
Presidente
CODEMAT –TARAPACA
 Cc:
SEREMI MEDIO AMBIENTE – TARAPACA
INTENDENTA REGIONAL-TARAPACA
GOBERNADOR PROVINCIAL-TARAPACA
Sres. Diputados y Senadores de la Región de TARAPACA
I.MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
CUERPO DE CONCEJALES- IMI.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: