CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Comunicado de Prensa:Audiencia Pública 05 de Marzo 2011

Posted by codemat en 7 marzo, 2011

¿El Municipio de Iquique Consentirá a la Aprobación de la Termoeléctrica Pacífico?

 La nueva legislación ambiental deja fuera la expresión ciudadana (incluso de la alcaldesa) en la hora de decisión, y para oponerse, el Municipio debe contar con un “Plano Regulador Comunal” a la brevedad, que el Municipio hasta hoy a tardado  en adoptar.

Iquique. 5 de marzo/2011. Tras las respuestas recibidas esta semana de parte de la Directora del SEA-Tarapacá (Servicio de Evaluación Ambiental), el CODEMAT llamó hoy la atención de la población en la Plaza Condell, respecto de dos aspectos del proceso de evaluación establecido por la nueva legislación ambiental, que tendrán consecuencias directas sobre la evaluación del proyecto de Termoeléctrica Pacífico (y de los siguientes proyectos). El CODEMAT llama la atención sobre el hecho de acuerdo a la nueva legislación ambiental: 1) Ninguna expresión ciudadana (ni siquiera de la alcadesa) será tenida en cuenta a la hora de la votación del proyecto; 2) La oposición política, discursiva y pública del Municipio de Iquique a las termoeléctricas no tiene peso si no está acompañada , y a  la brevedad, por la adopción de un “Plan Regulador Comunal”.

 Tambien, el CODEMAT pide una vez más al Municipio y al Cuerpo de Concejales que se den a la tarea urgente de acordar y sancionar las únicas y más consistentes herramientas para que no se instalen las termoeléctricas contaminantes es:

 1.- LA EXISTENCIA DE UN PLANO REGULADOR que establezca que no podrán instalarse termoeléctricas a carbón en todo el territorio de la comuna.

 2.- LA NEGACIÓN ADMINISTRATIVA DE OTORGAR LOS PERMISOS MUNICIPALES a las obras que deba realizar la empresa.

 3.- OBJETAR DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO TERMOELECTRICA PACIFICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL por considerarlo atentatorio a la salud humana y del medio ambiente y contrapuesto al desarollo sustentable de la Comuna.

 Antecedentes y detalles:

 El 24 de febrero/2011, un conjunto de representantes de organizaciones sociales junto al CODEMAT se manifestaron en la vía pública y entregaron una carta dirigida a la Directora del SEA-Tarapacá (Servicio de Evaluación Ambiental), Sra Ximena Cancino. En su carta el CODEMAT requería una serie de aclaraciones a dicha autoridad, en relación al proceso de evaluación de la Central Termoeléctrica Pacífico, proceso que debe cerrarse en 19 días hábiles más, a partir de la nueva fecha de aplazamiento que ha pedido la empresa Río Seco S.A. Las consultas se referían específicamente a la consideración y ponderación que haría el Servicio de Evaluación Ambiental, es decir el Gobierno a través de la administración ambiental, sobre el rechazo ciudadano manifestado abiertamente en Iquique a la instalación de termoeléctricas, y además el rechazo del Municipio iquiqueño expresado en un Decreto Alcaldicio. El Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá ha respondido a las  inquietudes planteadas este martes 01/marzo, precisando lo siguiente:

1.- El proyecto no será evaluado por la COREMA, sino de acuerdo a la actual legislación ambiental (Ley N°20.417), esto es por la Comisión de Evaluación, en donde participan sólo los representantes del gobierno (seremis), la Sra. Intendenta y la Directora del SEA.

Esto significa que los proyectos serán aprobados cada vez, por unanimidad, pues no hay representación ciudadana, ni representación política partidaria contraria, que pudiera tener una opinión desfavorable a la hora de la votación del proyecto, como lo fueron en su momento los CORES (Consejeros Regionales), ni tampoco se deja cabida a ninguna expresión ciudadana, pues no participan tampoco los Alcaldes, mucho menos alguna organización ciudadana o social.

 2.- El Servicio de Evaluación Ambiental no otorga ninguna importancia, ni trascendencia a la “voluntad manifestada por el Municipio y/o de sus Concejales, en cuanto a su rechazo a la instalación de proyectos de termoeléctrica en la Comuna, no es considerada en el proceso de evaluación” (textual). Plantea que el Municipio, es considerado un órgano del Estado con competencia y tiene la obligación y el derechos de formular las observaciones que estime pertinentes al proyecto, solo en el proceso de evaluación ambiental.

Esto quiere decir, que sólo se puede oponer efectivamente al proyecto, haciendo observaciones técnicas muy importantes, pero con más fuerza aún, con los  instrumentos de planificación territorial, esto es, si la Comuna dispone de un “Plano Regulador Comunal” que establece el uso de suelo. Nuestra Comuna aún no cuenta con dicho Plano Regulador para el Borde Costero. Esto es decisivo a la hora de querer efectivamente detener la instalación de la Central Termoeléctrica Pacífico y de cualquiera otra que pretenda instalarse.

 3.- Sobre las posibilidades que tiene el Municipio de oponerse u objetar la decisión favorable a la termoeléctrica que pudiera tomar la Comisión de Evaluación del SEA, esta sólo se puede hacer a través un proceso judicial.

Es decir, una vez aprobado el proyecto, el Municipio sólo podría recurrir a la justicia, alegando alguna falla o error  legal en el  proceso de evaluación del proyecto. Más aún, ni siquiera existe la posibilidad de una demanda judicial en contra de la  empresa, antes de instalarse , pues una  demanda es admitida  si se demuestra que la termoeléctrica contamina a las personas , es decir que las personas se enferman , exclusivamente, por los contaminantes que produce la termoeléctrica y queel medio ambiente es dañado por la acción exclusiva de tales contaminantes.

 4.- La  aprobación de la apertura de una  mina a cielo abierto de carbón (Isla Riesco) en la zona de Aysén  y de la termoeléctrica Castilla  en la región de Copiapó, conjunto de 6 centrales termoeléctricas a carbón y 2 a petróleo, que pone a Chile en el país de América Latina que más contaminación produce por CO2, son hechos  gravísimos y demuestran que las decisiones de aprobar los mega-proyectos contaminantes, son decisiones exclusivamente políticas y  a la élite política gobernante, no le importa , ni considera la opinión ciudadana, pues no cumple con sus promesas electorales, ni obedece la voluntad popular, más bien obedece a los intereses de quienes tienen el poder económico.

 5.- Por eso es que, necesitamos que la voluntad y las palabras se traduzcan en decisiones políticas para  acciones concretas, ahora.

 Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS

 https://codemat.wordpress.com/codemattarapaca@gmail.com           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: