CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

AGUA UN DERECHO HUMANO

Posted by codemat en 22 marzo, 2011

¿Qué ocurre con el AGUA en nuestra Región?

– A pesar de nuestro más absoluto rechazo, se nos impuso sin consultarnos durante el Gobierno de R.Lagos. la privatización del AGUA, por la vía de la “concesión”. Esto, en nada nos ha favorecido, pagamos por este derecho humano, una de las tarifas más altas del país. Las enormes ganancias que los grupos económicos transnacionales  obtienen por su comercialización,  no son retribuidos a la región,   ni se invierten para mejorar el suministro, ni para ofrecer en forma permanente AGUA potable de calidad,  pues la Superintendencia de Empresas Sanitarias le exige un control 2 veces en el año. 

– Las pérdidas por filtración del sistema de suministro de agua potable de la ciudad, que alcanzan casi al 20 % del total que suministra la empresa, se pierden por filtraciones, provocando hundimiento de las calzadas. Todas estas consecuencias y costos son cargados a los consumidores.

– Nos recargan casi un 30% en la factura del AGUA por costo de un “tratamiento de  “aguas servidas”, que no es tal, pues sólo se reducen el volumen de sólidos para luego lanzarlos al mar, confiando en la capacidad bactericida del agua de mar.

– Mientras nosotros pagamos por el consumo de AGUA, las empresas mineras no pagan un solo peso por ella, y consumen más del equivalente de todas las ciudades de la Región de Tarapacá, unos 1.500 litros/segundo.

 ¿Uso sustentable del AGUA?. 

 – Las cuantiosas extracciones en la pre-cordillera y en la misma Pampa del Tamarugal, algunas de ellas en absoluta ilegalidad y sin control alguno, han provocado que la extracción sea considerablemente mayor que la recarga del  acuífero, disminuyendo en 15-20 m. su nivel en los últimos años.

– El desecamiento del salar de Coposa, fueron objeto de sanciones y multa para minera Collahuasi, el salar de Michincha, se encuentra al máximo de su explotación por parte de la minera Quebrada Blanca; la empresas COSAYACH fue acusada de extraer ilegalmente AGUA en la Pampa del Tamarugal y en el salar de Llamara, afectando la existencia de los “estramotolitos”, ecosistema acuático único en el mundo, aún así, se le autoriza  el proyecto Pampa Hermosa  para extraer agua en Quebrada Amarga, que amenaza el ecosistema de la Desembocadura del Río Loa; la salinización y contaminación de quebradas y salares, bofedales y napas freáticas, con  químicos tóxicos y aguas de los tranques de relaves mineros que  no cuentan con la debida protección,  sustancias tóxicas utilizadas en la perforación de pozos; la acumulación de enormes volúmenes aguas conteniendo metales pesados,  provenientes del mineroducto de minera Collahuasi, y que se infiltran en el subsuelo, a escasos metros de la costa, como es el caso de caleta Cáñamo.  

DEMANDA CIUDADANA POR EL  DERECHO HUMANO “AGUA”.

Ante la crítica situación del AGUA, en su disponibilidad y por la gestión que se hace de ella, pedimos:

Que se establezca jurídicamente  y de manera efectiva, sin ambigüedades, el hecho que las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares,  y la facultad del estado, para establecer limitaciones y obligaciones al ejercicio de los derechos y propiedad que tienen los particulares sobre el AGUA ,y la facultad de reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico.

–  Queremos más participación, efectiva y mayor control social sobre la administración, gestión y definición de su uso, pues, desde la Dictadura hasta ahora, se ha privilegiado su uso para la producción minera, sin cautelar ni asegurar su  uso, presente y futuro,  para la población, para las actividades agrícolas, sin considerar la protección y preservación de los ecosistemas acuíferos, ni el desarrollo de actividades económicas “amigables” con el medio ambiente. 

– Porque si el AGUA debiera tener un costo por su consumo, este debe  ser accesible para el conjunto de la población. Nadie puede quedar excluido de su uso  y consumo por que no tiene como pagarla. Si nos cobran por el “tratamiento de “aguas servidas”, el AGUA  debe ser reutilizada en procesos productivos amigables , y no transformarse en una fuente de contaminación.

– El AGUA  debe tener un costo para quienes la utilizan en procesos productivos,  de alto consumo, como  las empresas mineras, y debe ser gratuita para  quienes la usan tan sólo para vivir .

– Queremos que el nuevo “Código de Aguas”, sea replanteado en aspectos sustantivos, como el actual pago de “patentes”, pues este no ha detenido la especulación, ni el “mercado de aguas”, llegando a estar el 90% de los derechos de agua, en tan sólo 3 empresas hidroeléctricas; que incorpore pena-lidades, multas  y sanciones ejemplares para quienes contaminan y especulan con el AGUA ; que el “Código de Aguas” considere mecanismos jurídicos que desalienten su monopolización,  su uso irracional e insustentable,  y que fortalezca su cuidado,  su preservación y el buen uso del AGUA.

– Exigimos que los derechos de aguas ancestrales de nuestros pueblos originarios, establecido en el Convenio N° 169/ OIT, sean plenamente respetados, sin tener que recurrir a la justicia cada vez que estos derechos son vulnerados.

 USO DIARIO DE AGUA DULCE  EN CHILE

Uso directo personal Uso indirecto agrícola                                               
Actividad                  Requiere                           Producir Requiere
Bañarse en una tina 8-10 litros / cm.de agua un huevo 160 litros 
Ducharse 30-40 litros / minuto. un choclo 320 litros 
Afeitarse agua corriendo  12 litros  un pan 60 litros 
Lavar ropa  120-180 lit. 1  litro whisky 230 litros
Lavar loza 60-80 litros 1 kilo harina 600 litros
Cocinar 40-60 litros 1 kilo de carne de vacuno 20.000 litros
1 descarga estanque WC 20 litros. 1 kilo azúcar 1.800  litros

 Algunos consejos útiles para el ahorro doméstico de AGUA

– Debemos preocuparnos de arreglar goteras y filtraciones, una gota cada 3 segundos pueden significar hasta 60 litros por día.

– Evite regar la solera de su casa, no se necesita.

– No lave el auto con una manguera, si lo hace,  utilice  paños y un receptáculo con agua.

– Mientras se lava los dientes, no deje el agua corriendo.

– Si lava sus verduras, utilice el agua para regar sus maceteros o jardín.

– Ponga una botella de 2 litros con agua dentro de su depósito del w.c., estará ahorrando ese volumen cada vez que lo descargue.

– Evite lavar la loza con el agua corriendo.

CODEMAT

COMITE DEFENSA MADRE TIERRA – TARAPACA

“El AGUA, es un derecho humano,

nadie debe lucrar con ella…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: