CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Señora “AGUA”.

Posted by codemat en 23 marzo, 2011

 Hace un tiempito no má,  por acá en mi Alto, no se si sabe,  pero a Usté, estos caballeros privados que la venden pá las casas de nosotros, “cortaron su suministro de la Vida y, sin avisar no má”.

Pá que leiho ná; los Camiones municipales o sea uno no má, pá unos 80 mil habitantes, é queo en pana.

Hay empezó el problema; cinco días sin bañarnos; remplazamos el WC por unos tarros desos de pintura, pa que la cosa no se acumulara en los Baños; los Supermercados vendían los Bidones 200 % má caro que como lo tenían y má encima, si acabo el mesmo día.

 Cuando arreglaron el Camión, empezó a repartir Agua con  -…..¿cómo se lo digo?….- cochina no má..no era potable tenía defecas o fecas o kakita;   ..ta, cual e´la palaura?..Uté me entiende ¿cierto?.

 Unas señoras que estaban en la Fila desde la noche anterior, si agarraron a combos por el puesto que tenían o no tenían, llegaron lo maríos y siguieron ellos; intervinieron los Carabineros y se llevaron presos el bus re completo de los peleaores y como se terminó el Agua del Camión, lo agrarraron a pieirazos, la cuestión e´que el chofer dijo qui nuiva a golver.

Y así no má jué.

Ante mi desesperación, agarré el Auto y recorrí como 120 kilómetros por el Desierto reseco, pa llegar a otro Pueulo, con un Tambor y tres bidones y cuando llegue, me vendieron el Litro a 500 pesos, o sea, me gaste como má de 100 mil pesos, con bencina incluida.  Pero pue traer Aguita limpiecita pa los Tatas, que son viejitos y como ve, má mejor no seguí en la Fila diunos 500 habitantes que esperaban que golviera el Camión, por eso de las peleas.

Las Autoridades, no le igo ná….”llamaban a la calma porque los Bomberos tamien repartirían Agua, pero a estos se les acabó el Petroleo, no e´que en Chile son Voluntarios los “CABALEROS DEL FUEGO”.  Hay hubo má problemas.

 La Empresa que la vende a Usté acá, es China; o sea del país de China, tamien llamaba a la calma y nos explicaba que a UTÉ la traín pá mi Alto de la Napas subterráneas que hay en el Altiplano, a unos 250 kilómetros má o menos dionde vivimos, por eso e´que e´calientita, por el calor del desierto, que recalienta las tuberías en ese largo recorrido a plena Pampa.

 En las Empresas Mineras que tamien sacan Agua de la Napas y de los Lagos y diotra partes, ellos los perlas,  a Uté, no le pusieron niun problema.

 Daa pena ver a los perritos callejeros y a los Pajaritos quiay por acá, cómo diambulaban con el tremendo calor, tratando de encontrar a una señora regando por hay, pá tomarse un sorbito má que sea.

 La gente pedía a Grito que usaran el Agua de Mar, no e´que acá hay puras playas, pero las utoridades decían que no había una planta pá desalinizarla y los de la salud, recomendaban que no bebiéramos desa agua salada.

 Diun de repente, e´cortó la luz tamien y hay, guen dar, hay si que jue pior.

 Sin la Señora Luz y sin la Señora Agua.   ¡¡¡PARECIA ACAO E MUNDO!!!.

Ni los Barcos de la Armada ni los Aviones, ni los de los militares daban abasto.   Jue muy tremendo¡¡¡¡-

 En el Hospital, si les acabó el Aguita de los estanque y como se corto la luz, hasta hay no má llegaron, ni le cuento el problema pá lo enfermos.

 Suspendieron las Clases de los Niños en toas las excuelas. Paralizaron las construcciones y despidieron trabajadores por fuerza mayor, HECIAN ELLOS; la Panaderías se cerraron y  diun cuantoa hay má, de lo que da la imaginción.

No había ni bencina, no he que se corto la Lú.  Hay taban las tremendas filas diautos tamien y la gente durmiendo aentro pá esperar que llegara la luz y comprar bencina y no perder elpuesto.   Cuairas y cuairas diautos. Empezaron a quemar niumáticos pá protestar, los demás vehículos no podían transitar…Allá di nuevo los Carabineros…  Benaiga la cosa dura y fea que se puso.

 En la tremendas piscinas onde si acumulan las Aguas servidas como le llaman, el tratamiento ni funcionaba, toas las bombas pará, por la Luz cortá, como tré días.  Y má encima, largaban así no má, las aguas servias y, gueno lo que se va por los tubos de Alcantarillao, toita al Mar.  El Mar degolbia pañales, petróleo, aceites y se formó una tremenda laguna negra y hidionda en el Mar.  Hay taban los Jotes..como nunca habían estáo comiéndose esa mugre que botaba la Ola del Mar.

 En los Titulares de los Diario, toos los día decía…llevamos tantos días sin Agua; catástrofe regional; enfermedades asociadas; las diarreas y otras llenaban los Consultorios sin Lú niAgua.      En las Radios tooos opinando; los Diputaos acusaban al Gobierno; el gobierno decía que no era su culpa, que era de los Chinos que la venden, la gente gritaba que se nacionalizara el “Recurso Hídrico”, no e´que así le llaman a Uté ahora.  Otros decía que por qué no bombardeaban las nubes pá que lloviera….¡¡¡serán mata de arrayan florio¡¡¡¡¡…si aca en el Desierto Uté no puede caer del cielo.

Cuanta cosa, que se vió, qui no la quiero aburrir.

 Nó aguantamos no má y cuando empezó a llegar el chorrito diagua que nos dieron por las llaves, ¡¡¡SALIA COCHINA….negra…PURA TIERRA..No se con que la insuciaron.  Diun de repente, golpiaron la Puerta, y era el caballero que venía a tomar el ESTADO DEL MEDIDOR… como a los dos días, golpiaron di nueo, y era el cartero que traía la CUENTA DEL CONSUMO DIAGUA.   Nos cobraron  hasta el barro que venía por las cañerías….se echaron a perder los medidores diagua, e´les paró el relojito ese que da guelta y suma los números de los METROS CUBICOS, no e´que así la venden…Si no la venden ná por litros… ¡¡¡Vaya a saber uno cuantos son los Cúbicos ¿???¡¡¡¡  si el medidor va dando gueltas pa contar Litros diagua que pasan.

 Hay  pensé y le dije a mi familia, -vámonos no má pa mi SUR-   Alla hay  poco trabajo pero Uté, Señora Agua,  no falla nunca, del cielo no manda Aguita limpiecita pa los sembrios que se riegan solo, pa los Rios que se llena de bote a bote y gueno pá  dar tranquilidad pa nosotros en esto oiga, ques la Vida mesma.

Osea, lo qui le quiero decir, “E´QUE UTÉ E´VIDA”.

 Diay me dijo mi Hijo, e´que por allá tan haciendo Termoeléctricas así que e´lo mesmo no má Papá, no é que después deguelven el Agua al torrente del Rio, pero contaminada y por eso se mueren los Pajaros y los Peces y ¡¡¡LOS SALMONES!!, …-ME IJO-….

Yo le ije, pero allá poiriamos juntar Aguita de la mesma lluvia en Tambores.

 Al final, Señora Agua de la Vida, nos queamos acá en el Desierto no má y diaaquella vé, no ha guelto a ocurrir una catástrofe como la que traté de explicarle.  Lo que sí le tengo qui agregar, e´que,cuando a Uté la traen a esos Estanques grandes pá distribuirla, hay lechan unos químicos, quiasta las mesmas llaves se van llenado de un sarro verde hasta que se echan a perder.

Yo sé qui uté e´purita…clariiiit, trasparente… y no entiendo por qué tienen que echarle tanta porquería pá tomarla.  Si mia acuerdo que del Pozo qui teníamos en el Campo, tirabamo pá abajo por la Rondana el Balde y salía fresquita y hay no má tomaamos y na que nos daba diarrea. Si hasta con harina tostá era guena.

Pero aca Señora, e´muy remala…-si hay qui hervirla pa tomarla-  A onde si había visto eso?? ……..Igo Yo.

 Gueno Señora Agua de la Vida, no la quería ná amargar, pero a mi juicio y razón, me dije, ¿por qué no escribirle no má a Uté y contarle esta situación?, por hay me entiende y nos hace la gauchaita  pa que no hayga sequia en otras regiones onde se tan secando los Ríos y los animalitos etán muriendo…si ni siquiera el refrigerador que tiene Uté en la cordillera, tiene Nieve.  Si pó,…la mesma que Uté nos guarda allá arriba y la va derritiendo diapoquito, pa que se venga por los Ríos y pa las Napas suterráneas, en donde Uté tiene sus Etanque.   Esos Etanques tamien tan quedando secos.

 Desculpe la insolencia mía, pero le quisiera preguntar:  ¿tará enfermita Ute…Señora Agua?; porque si tiene algún problema, Uté me avisa no má y en lo que Yo puea servirle pá ayudarla.  Capá que tamien eté cansá de tanta inconsciencia.  Uté sabe que la cuido re mucho y uso lo justo y necesario.  Si ni siquiera la Lavadora uso, pa no gastar taaaanta Aguita.  Lavo así no má, en la Batea y después, enjuago too. Ve que la Lavadora pa lavar, se llena el etanque que trae; dispué, enjuagua como tres veces y eso, son re muchos litros, digo Yo.

 Como por hay anduve viendo, en toas partes que le están celeurando “EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA” ; o sea, tendría que decirle ¡¡¡FELI DIA!!???.

Ni mejor liaulo deso,  toitos opinando diusté; expertos; Ingeniero; los ministros…toos.

Desculpe las faltas y mi manera di expresarme, tan relargo tamien, pero es que como nunca li había escrito…Yo espero y le pio humildemente me desculpe,  por favor…En una desa se me enoja conmigo, pero como ya le dije, Yo la cuido y me pongo a su ordenes por si necesitara de Mi, en lo que Yo pudiera Ayudarla, si tuviera algún problema.

 Gracias Señora “AGUA”…UTE E´LA VIDA MESMA.

 Y si a Uté le gusta esta celeuración….¡¡¡¡de todo el Mundo!!!, Yo le recomiendo que eté atenta…en una desa e´un invento no má, porqui hay visto cómo siguen botando igual no má el Aguita… Puee que sea pa que tengamos má conciencia,…pero no creo ijesé, porque hay unos humanos que los parieron así,  como personas, digo,  pero a la hora de uscarla a Uté, no le piden ni permiso y lo quies má pior…..NI SIQUIERA LE DAN LAS GRACIAS.

 Yo de too corazón, le doy mis sinceras gracias, porque hasta Florcitas he tenío y las plantitas que tengo, no sae ná como las cuido y ademá, no necesitan tanta Agua y hasta ellas misma, pareciera que tamien le agradecen.

 Por eso y por muchas cosas má, le quiero dar un fraternal abrazo y  le repito:

 Gracias Señora “AGUA”…UTE E´LA VIDA MESMA.

 Desde Alto Hospicio; Región de Tarapacá; Chile.

Antonio Valdes.

 Gracias por el regalo a Antonio Valdes

Responder

 
