CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Día Decisivo para la Acción del Municipio de Iquique sobre Termoeléctricas a Carbón: ¿Representará la Voluntad de los Ciudadanos?

Posted by codemat en 8 abril, 2011

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique. 8 de abril/2011. El martes 5 de abril pasado, el Municipio de Iquique recibió representantes del CODEMAT en una audiencia pública, durante la cual la Srta. Alcaldesa reconoció que, hasta hoy, el Municipio solo ha hecho gestos de buena voluntad, y que ninguno de ellos es vinculante, es decir , que permitiría al Municipio legalmente rechazar la instalación de termoeléctricas en la Comuna. El CODEMAT expresó sus preocupaciones, respecto de que el mismo Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá le había confirmado que la “voluntad manifestada por el Municipio y/o de sus Concejales, en cuanto a su rechazo a la instalación de proyectos de termoeléctrica en la Comuna, no es considerada en el proceso de evaluación” (textual), situación que hizo saber al Municipio oportunamente.

Ante esta situación y el claro rechazo de los ciudadanos iquiqueños a las termoeléctricas a carbón, los representantes del CODEMAT pidieron al Concejo Municipal llamar a un pebliscito sobre el cambio del uso de suelo en la zona de Patache, que sea vinculante y que por lo tanto podría impedir la instalación de termoeléctricas. El Concejo se comprometió a llamar a un concejo extraordinario sobre este tema y a darle una respuesta dentro de 48 horas, un plazo que vence hoy, viernes.

“Reconocemos la buena voluntad del Municipio para oponerse a Termoeléctricas a Carbón, y esperamos que esa buena voluntad se traduzcaa por una convocación a una acción vinculante que pueda impedir la instalación de termoeléctricas a carbón, tal como lo es un plebiscito,” dijó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.

De no ser convocado por el Municipio, el plebiscito podría ser convocado por los mismos ciudadanos, para lo cual se tendrían que reunir 10.000 firmas ciudadanas. “Consideramos que es deber del Municipio de Iquique convocar a este plebiscito, de representar a sus ciudadanos y convocarlo ahora, pues los plazos se agotan. Pero si el Consejo Municipal no está dispuesto a cumplir con este deber, nos organizaremos para juntar las firmas que sean necesarias para convocar el plebiscito, tendremos que asumir una tarea que corresponde al Concejo Municipal, en la defensa de los intereses de los ciudadanos,” concluyó Lorenzo Nuñez.

Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: