CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

¿El Servicio de Evaluación Ambiental está ayudando a las empresas termoeléctricas para evitar que sean rechazadas, una vez más, por la comunidad en un plebiscito ciudadano?

Posted by codemat en 2 mayo, 2011

1.- Queremos expresar nuestra voz de protesta y denunciar a la opinión pública nacional y a la comunidad iquiqueña, que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha decidido acelerar el proceso de evaluación ambiental de la CT Patache, para lo cual exigió 48 hrs. a los órganos del estado con competencia ambiental, para que revisarán los antecedentes aportados por la empresa, sobre aspectos de suma importancia, especialmente a lo que se refiere a la contaminación marina y los contenidos tóxicos de las cenizas que producirán. El SEA podría haberles dado legalmente hasta 10 días.
La empresa CTPatache ha tardado casi 2 meses en dar repuesta a las deficiencias presentadas en su proyecto, pero los funcionarios de los organismos técnicos apenas dispusieron de 48 hrs. para evaluar situaciones complejas y de alto impacto ambiental.

2.- No obstante lo anterior, una vez más el servicio de Evaluación Ambiental ha impuesto como fecha de “visación ambiental” el 05 de mayo, para elaborar el Informe Técnico Final, que permitiría que al cabo de 03 días se convoque al Consejo Consultivo para decidir la calificación ambiental del proyecto Termoeléctrica Patache.

3.- Decimos que el acelerar los plazos de revisión de los antecedentes de los proyectos, en un plazo de 48 horas, demuestra la clara intención del gobierno nacional de favorecer a las empresas termoeléctricas, ya que estas no se verían expuestas a ser rechazadas por el pronunciamiento del plebiscito ciudadano en contra de la instalación de las termoeléctricas en nuestra Comuna.

4.- La estrategia del gobierno central para imponer la instalación de las termoeléctricas se inició con la decisión del Concejo de Ministros para re-evaluar el proyecto de la Termoeléctrica Pacífico, el que fue rechazado por la COREMA el 2009, y luego han hecho todo lo posible para que en el menor plazo posible se aprueben la termoeléctrica Patache y la termoeléctrica Pacífico.

5.- El proceso para la “calificación ambiental” de las termoeléctricas, pareciera ser hoy una farsa, pues en la nueva legislación ambiental, se excluye la Participación Ciudadana ya que no participan los miembros del CORE en la votación del proyecto, sólo los SEREMIS, y los “informes técnicos” que elaboran los servicios con competencia ambiental, no son vinculantes, es decir no los obliga a considerarlos en su decisión, por lo que la decisión de aprobar o rechazar las termoeléctricas y cualquier otro proyecto, es una decisión absolutamente política, que asume la Sra. Intendente y la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental.
Entonces está claro que el Sistema de Evaluación Ambiental, parece estar echo a la medida para favorecer a las empresas.

6.- Nos sentimos una vez más engañados por el gobierno que demuestran un absoluto desprecio por la voluntad ciudadana, en especial por un Presidente que en su campaña decía que impediría la instalación de termoeléctricas a carbón.
Esperamos que las autoridades municipales asuman su papel, pues los ciudadanos hemos asumido sobradamente nuestro rol. Nos preguntamos ahora ¿que hará el Municipio para proteger a los ciudadanos de su Comuna, que acción legal asumirá ante esta situación?

En nombre de las organizaciones sociales y ciudadanas:

Sergio Cortéz, ONG Atacama Sustentable
Betty Terrazas, Mov. Soc. Ciudadano NO a las termoeléctricas
Gladys Oyanedel, Red de Mujeres
Lorenzo Nuñez, Comité en Defensa de la Madre Tierra- CODEMAT
Iquique, mayo 02/ 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: