CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Termoeléctricas en Iquique: Autoconvocatoria para Plebiscito Ciudadano

Posted by codemat en 11 mayo, 2011

Para difusión inmediata

 Información la opinión Pública, a las iquiqueñas e iquiqueños:

Iquique, mayo 10/2011.-
 
La tarea hoy de las organizaciones sociales, sindicales y ambientales, de las ciudadanas y ciudadanos es confiar sólo en su propia capacidad de convocar y llevar a cabo un Plebiscito.
 
Este  martes 10 de mayo/2011, convocados por el CODEMAT, cerca  de unas 70 personas, mujeres, jóvenes, estudiantes, dirigentes sociales, sindicales y ambientales, han decidido formar una gran “Asociación Ciudadana por el Plebiscito”, ha acordado las acciones y la organización que se requiere para ello, y lo darán a conocer a la Comunidad en la Asamblea Ciudadana que realizarán el día Viernes 13/mayo, a las 19:30 hrs. en la Plaza Condell. Previo a esta Asamblea, ese mismo día, habrá una actividad informativa a las 17:30 h. en la sede de la Universidad de Tarapacá.

Los ciudadanos han tomado esta decisión ante el prolongado silencio de parte del Municipio y del Concejo Municipal, para referirse a este importante y decisiva herramienta legal que disponen los ciudadanos para hacer valer su opinión, frente a la decisión del Gobierno Regional de aprobar ambientalmente la instalación de las termoeléctricas carboneras Patache y Pacífico, decisión que consideran un grave atentado al medio ambiente, a las salud de las personas y al desarrollo económico y futuro de la Comuna.

Habiendo sido acordado por el Concejo Municipal la convocatoria al Plebiscito Ciudadano el 19 Abril/ 2011, la Srta. Alcaldesa no ha presentado el Decreto Municipal convocatorio,  ni ha entregado información directa sobre ello, a las organizaciones, ni  a los ciudadanos que han demostrado una preocupación permanente por la instalación de las termoeléctricas carboneras. El Concejo Municipal tampoco lo ha exigido y ha sido ambiguo en las explicaciones, habiéndolo aprobado en forma mayoritaria.

El Plebiscito Ciudadano tiene un  carácter vinculante, independientemente que exista un Plan Regulador o no, y se disponen aún de herramientas y argumentos legales para impedir que se concreticen la instalación de las termoeléctricas carboneras. Hemos insistido al Municipio y a los Concejales sobre este punto.

Hoy los ciudadanos han decidido auto-convocarse para este Plebiscito Ciudadano, están dispuestos a organizarse, informarse, movilizarse y expresarse para ejercer su derecho a ser considerado efectivamente en las decisiones que los afectan, es decir, a recuperar la real esencia de la democracia, la que permite gobernar en beneficio de las mayorías y no para favorecer y enriquecer a  una minoría, además extranjeras.

Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: