CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Ante el renuncio del Municipio de Iquique a defender a l@s ciudadan@s contra las Termoeléctricas a Carbón, el CODEMAT y los ciudadanos empiezan la recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito

Posted by codemat en 18 mayo, 2011

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique. 17/mayo/2011. Se confirmó hoy que el Municipio de Iquique, por sus acciones y decisiones concretas de las dos últimas semanas, ha decidido no interponerse ante la instalación de las termoeléctricas y no usar las herramientas disponibles para defender los intereses económicos, sociales y ambientales de l@s ciudadan@s iquiqueñ@s. Ante esta situación, el CODEMAT y las organizaciones y ciudadanos que se sumaron a su acción lanzarán mañana 18 /Mayo , al mediodía (12:30) en las Notarías Públicas “Vilas” y “Araya”, ubicadas en calle Patricio Lynch, entre calle Tarapacá y Serrano, la campaña de recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito vinculante.

El Municipio de Iquique dispone de tres medidas concretas para oponerse formalmente a las termoeléctricas a carbón. Han pasado 10 días desde la aprobación de las termoeléctricas a carbón Patache y Pacífico por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá del Gobierno y casi 30 días de silencio y ambigüedad en el Municipio iquiqueño, para que finalmente hoy se confirmara  que el Municipio había decidido no oponerse concretamente a las termoeléctricas.

  1. Primero, el Municipio puede adoptar un Plano Regulador que establezca que no podrán instalarse termoeléctricas a carbón el territorio de la comuna. En vez de hacerlo, el Municipio postergó la adopción de tal Plano Regulador durante meses y ahora hasta ha suspendido el contrato con la empresa consultora que realizaba el estudio del Plano Regulador Comunal. “En la práctica, la suspensión del estudio del Plano Regulador Comunal significa que en este momento todo el territorio de la Comuna está abierto a que se pueda instalar cualquier tipo de empresa, y además que se posterga en unos 2 años más la posibilidad de contar con un Plano Regulador Comunal que protega el territorio de proyectos de termolectricas a carbon”, dijó Jorge Silva, del CODEMAT.
  2.  Segundo, el Municipio puede hacer uso del Artículo No117 de la Ley de Construcción y Urbanismo, que le permitía  no otorgar “permisos de edificación” hasta 90 días prorrogables hasta un año a las termoeléctricas. Al dejar en la práctica nulo el estudio del Plan Regualdor Comunal, el Municipio ha renunciado a hacer uso de tal articulo. 
  3.  Tercero, el Municipio puede convocar a un Plebiscito Comunal Vinculante. A pesar de la votación favorable del Concejo Municipal el 19/abril/2011, se confirmó hoy que el Municipio había suspendido la convocaria al plebiscito por 3 meses más.

 “Con las confirmaciones que obtuvimos hoy, nos parece que la estrategía del Municipio no tenía como objetivo impedir  la instalación de termoeléctricas, sino más bien confundir y desalentar a los ciudadanos, mientras seguían los tramítes para la instalación de las termoeléctricas. Tál como el Gobierno Piñerista, el Municipio eligió no tomar en cuenta el desarrollo sustentable, la salud y el medio ambiente de la Comuna”, dijo Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.

“Esta situación refuerza aún más la necesidad y la urgencia que los ciudadanos se autoconvoquen para un  plebiscito vinculante para el Municipio. La Ley de Participación Ciudadana (Nº 20.500) permite esta auto-convocacíon en la Comuna de Iquique con 5000 firmas. Hoy sólo contamos con la capacidad y la voluntad ciudadana movilizada, conciente y organizada detras de un objetivo concreto: un Plebiscito Comunal para establecer un uso de suelo de la Comuna acorde con el cuidado de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente,” dijo Jorge Silva, del CODEMAT, coordinador de la campaña de recolección de firmas.

Recordatorio:

Qué haremos ? Lanzamiento de la campaña de recolección
de firmas para Plebiscito contra termoeléctricas

Dónde? En la Notarías Públicas “Vilas” y “Araya”,
en Patricio Lynch, entre Tarapacá y Serrano

Cúando? Miercoles 18/mayo/2011, 12:30hrs

 

Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: