CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Buenas razones para apoyar el plebiscito

Posted by codemat en 22 mayo, 2011

Por Vanesa Bravo, El Boyaldía, http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/buenas-razones-para-apoyar-el-plebiscito

“Ante la aprobación ambiental para la construcción de dos termoeléctricas en el sector de Patache, y la negativa de las autoridades para autorizar un plebicito de manera espontánea, los ciudadanos tenemos ahora la oportunidad de solicitarlo firmando. Aquí algunos motivos para hacerlo.

Como es bien conocido por gran parte de la comunidad, estamos en un proceso bastante conflictivo donde se ha aprobado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) la instalación de las termoeléctricas a carbón Pacifico y Patache en las costas de nuestra región. Hoy se convoca a apoyar una nueva instancia de oposición a la construcción de las mismas, ésta es la recolección de firmas para solicitar a las autoridades comunales la aprobación de un plebiscito que podría modificar el uso de suelo en el sector de Patache.

Aquí algunas buenas razones para apoyar y acercarse a firmar.

1.- Cambio de uso de suelo: Esta iniciativa NO es directamente para impedir la construcción de industrias contaminantes (en este caso termoeléctricas) sino para establecer el cambio de uso de suelo en el sector de Patache, modificándolo de industrial a “zona de área verde” esto impediría la instalación de cualquier industria, aunque no detiene el funcionamiento de las industrias “molestas” ya instaladas en el sector.

2.- Ejercicio Ciudadano: El propósito es reunir 5.000 firmas lo antes posible para presentarlas ante las autoridades comunales. Si bien se discute que los plebiscitos no son vinculantes con estas decisiones son un ejercicio cívico y ciudadano importante, pues se desprende de él la relevancia de la opinión y postura de la gente hacia las decisiones de los gobiernos comunales, regionales y nacionales.

3.- Apoyar la causa No a las termoeléctricas: La más importante, estaremos dando un paso importante para NO permitir la construcción de las termoeléctricas de carbón en el sector de Patache. Ud. Se preguntará, ¿Y por qué no? Primero porque en el sector de Patache viven especies marinas protegidas y las termoeléctricas afectarían su habitar; Segundo, nos vemos enfrentados a una muy probable contaminación de nuestra comuna y región, contaminación que deriva en enfermedades como cáncer pulmonar, alteraciones cardiacas entre otras enfermedades; Tercero, su instalación responde a una necesidad energética de la región que NO EXISTE, al menos para los habitantes de ésta, que sólo ocupamos el 5% de la energía producida (el 90% de la energía es ocupada por las industrias mineras); y finalmente, porque debemos cuidar lo que hoy tenemos, y sacar provecho del mismo, en la región tenemos suficiente espacio y recursos naturales para desarrollar energías renovables no convencionales, principalmente solar y eólica.

 Si Ud. Considera importante estos u otros puntos tiene la oportunidad de demostrarlo en la recolección de firmas para solicitar el plebiscito, en la Notaría Vila, ubicada en Patricio Lynch 525 entre Tarapacá y Serrano. Las firmas se reciben entre 09.30 y 13.00 y entre 16.30 y 18.00. Los requisitos son llevar su cedula de identidad y estar inscrito en los registros electorales.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: