CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Carta abierta al Presidente de la República de Marta Eliana Isasi

Posted by codemat en 24 mayo, 2011


Fuente del Video: Diputada Isasi.

“Quiero compartir con ustedes la carta que pensaba entregarle en sus manos al Presidente Sebastián Piñera en la visita que haría Iquique el viernes reciente, para manifestarle nuestro rechazo por la instalación de las termoeléctricas. Lamentablemente,

nos falló…

 

Excmo.
Presidente de la República
Sr. Sebastián Piñera E.

Presente

De mi mayor consideración:

Junto con saludarlo muy cordialmente, por medio de la presente deseo expresarle que no he podido quedar indiferente a la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, hace poco más de 10 días, de instalar las centrales termoeléctricas a carbón, Patache y Pacífico, en la zona costera del sur de Iquique.

Los representantes del SEA después de esgrimir una serie de antecedentes técnicos de los proyectos, medidas de mitigación, estudios de impacto ambiental, entre otros, y dar antecedentes sobre la inquietud de los representantes de los diversos grupos ambientalistas y del municipio acerca del tratamiento del acopio de las cenizas, y los problemas que podrían acarrear con el tema del medioambiente debido a la calidad de carbón que va a ser usado, dejaron a votación la disposición del Comité, que finalmente aprobó por 11 votos a favor y una abstención.

El rechazo a estos proyectos, que es prácticamente unánime por parte de la comunidad, y así lo han hecho ver en diversas manifestaciones públicas, se entiende perfectamente, ya que si bien por el desarrollo sustentable de nuestro país es necesario hacer sacrificios, éstos no tienen porqué ser invasivos, a un nivel de descuidar nuestro patrimonio y recurso natural.

A mi juicio, señor Presidente, este desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, lo que bien se conoce como solidaridad intergeneracional.

Por este motivo, creo necesario determinar en forma cierta la capacidad real instalada en el Sistema Interconectado, versus la necesidad del país -tanto la actual como la que se proyecta a futuro-, pensando precisamente en este desarrollo sostenible, con el fin no sólo de determinar la demanda real de energía, sino también poder comparar con energías renovables como la solar. No en vano, actualmente ya se encuentra en fase de estudio la instalación de plantas solares en el norte de nuestro país, puntualmente en la comuna de Pica.

La sensación que tenemos en la Región de Tarapacá es que el costo ambiental que tendremos que pagar puede ser muy alto en comparación con lo que realmente generarán estas centrales termoeléctricas a carbón.

Creo importante tratar este tema con la seriedad e importancia que se merece, ya que no estamos dispuestos a aceptar que se justifique la instalación de centrales que atenten con la salud y patrimonio de sus habitantes, con sólo el fin de generar un negocio de venta de energía y así transformarnos en el patio trasero de Sudamérica. Por eso, por su intermedio, solicito al Ministro de Energía que entregue un informe detallado de la energía real instalada en el SIC, comparándola con la energía demandante para nuestro desarrollo nacional.

Hoy por hoy, la gente espera que el Gobierno anuncie algún plan de fondo para fortalecer las políticas públicas orientadas al uso de energías limpias y renovables no convencionales, tanto en la Región de Tarapacá como en el país, ya que nadie está dispuesto a ver cómo se destruye nuestro valioso entorno natural con energías contaminantes, que cada día están más en retroceso a nivel mundial.

Sin otro particular, se despide atentamente,

MARTA ISASI B.
Diputada Independiente y Regionalista
Región de Tarapacá”

Carta publicada por: El Sol de Iquique, http://www.elsoldeiquique.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1637:carta-abierta-al-presidente-de-la-republica-de-marta-eliana-isasi-&catid=67:titulares&Itemid=124

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: