CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

El Senador Fulvio Rossi, el Diputado Hugo Gutierrez y representantes de la Diputada Marta Isasi llamaron a los Iquiqueños a firmar para auto-convocar un plebiscito comunal

Posted by codemat en 20 junio, 2011

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique, 19/junio/2011. El sábado 18/junio, el Senador Fulvio Rossi, el Diputado Hugo Gutierrez y representantes de la Diputada Marta Isasi se sumaron a la campaña de recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito comunal lanzada por el CODEMAT, llamando a los Iquiqueños a firmar en el Terminal Agropecuario, contando con la presencia de la Notaria Vila. También vinieron apoyar desde Tocopilla Fernando San Román y su colega del Movimiento Tocopilla Vuelve, para que no suceda en Iquique lo que pasó en Tocopilla.

Cumplieron así con un compromiso asumido el pasado viernes, en el foro-panel “Termoeléctricas y Plebiscito Comunal” organizado por el CODEMAT, al cual el Senador Orpis no pudo estar presente por un tema de salud (aunque no mandó su representante). Este foro-panel ofreció la oportunidad al Senador Fulvio Rossi, al Diputado Hugo Gutierrez y a la Diputada Marta Isasi (a través de su jefe de gabinete) de expresarse públicamente y en conjunto su oposición a la instalación de las Termoeléctricas a carbón y su apoyo a la convocatoria a un Plebiscito Comunal. Esos tres parlamentarios se comprometieron a participar más activamente en la recolección de firmas y también destacaron la importancia de la realización de ese tipo de iniciativas ciudadanas, que permiten informar, crear consciencia, movilizar y empoderar a los ciudadanos como actores sociales.

Este foro-panel fue importante para destacar la importancia del plebiscito en si mismo, y también para analizar su carácter vinculante, para lo cual el Senador Rossi y el Diputado Gutierrez formularon su compromiso a hacer un análisis jurídico respecto del texto de la consulta del plebiscito, que es el que determinará el carácter vinculante del plebiscito comunal.

Cabe destacar que el único concejal de Iquique que asistió al foro-panel fue Guillermo Cejas, aunque todos los concejales y incluso la alcaldesa fueron invitados. “Nos sentimos complacidos por la participación y el compromiso del Senador Fulvio Rossi, del Diputado Hugo Gutierrez y del equipo de la Diputada Marta Isasi, pero lamentamos la poca participación del Concejo Municipal, y en particular de la Alcadesa y de los concejales que han argumentado recientemente su falta de conocimiento sobre el tema. La urgencia del tema de las termoeléctricas en la región exige más involucramiento de parte de las autoridades que representan, en principio, a los ciudadanos iquiqueños”, dijo Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.


Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) – Tarapacá
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com ; http://www.facebook.com/codemat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: