CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Declaración del CODEMAT por la Educación Pública

Posted by codemat en 29 junio, 2011

Iquique, 29/junio/2011

A las  vecinas y vecinos de Iquique y Alto Hospicio, a nuestr@s amig@s incansables,
A la opinión pública en general:

Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo y sumarnos al llamado al Paro Ciudadano por la Educación Pública, convocado para este 30 de Junio por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo de Trabajadores de la Educación y la CONFECH. 

La situación de la Educación en Chile, es un tema transversal de la sociedad chilena y un problema que nos afecta a todos. La discusión nacional profunda para replantear las bases de sustento de la educación chilena no puede seguir siendo postergada ni resuelta en una mesa de negociación por técnicos y asesores, sino que debe ser debatida por toda la sociedad chilena. Esta tarea que no fue asumida por los gobiernos concertacionistas, a pesar de las movilizaciones estudiantiles en los años 2007-2008, hoy resurge con más fuerza ante la grave crisis de la educación, una educación que reproduce las desigualdades sociales.

Las dificultades de acceso a una educación adecuada y de calidad, el endeudamiento que provoca  en padres y apoderados y la escasa movilidad social, que ella genera, ponen en tela de juicio no sólo el actual sistema educacional, sino que los problemas de fondo generados por un sistema económico basado en la desigualdad estructural.

Compartimos la opinión que el lucro en la educación no es un problema de legalidad o ilegalidad, sino que un problema ético. La norma que lo ampara, por cierto es la que debe ser radicalmente reformada, como primer punto para avanzar hacia una sociedad realmente democrática, así como la ampliación de la ciudadanía y la defensa de nuestros derechos ambientales y sociales, siendo la educación uno de ellos, sino el más importante.

Si la educación constituye un derecho para las familias de todo el país, el Estado debe responder a las actuales exigencias de calidad y gratuidad, en circunstancias que existen los recursos económicos (pero escandalosamente mal distribuidos).

Es por ello que invitamos a todas y a todos a sumarse a esta convocatoria y participar activamente en las actividades que derivarán de este llamado.


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat  codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: