CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Mientras las reclamaciones por la aprobación de las termoeléctricas Patache y Pacífico están entre las manos del Concejo de Ministros, continúa la recolección de firmas para auto-convocar al Plebiscito.

Posted by codemat en 20 julio, 2011

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique, 19/julio/2011. El CODEMAT recibió hoy la confirmación que los “Recursos de reclamación” por la aprobación ambiental de las termoeléctricas Pacífico y Patache, interpuestos por Arturo Neira, vicepresidente del CODEMAT, fueron admitidos a tramitación, los que deben ser respondidos por el Concejo de Ministros.

“Es importante sin embargo, saber que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) establece que los “recursos de reclamación” cuando  son  acogidos,  no suspenden automáticamente por sí mismos, la Resolución de Calificación Ambiental. Si son acogidos por el Concejo de Ministros, se pondera la fundamentación del reclamo y se solicitan las aclaraciones a los organismos técnicos que participaron en la evaluación. Hemos insistido cada vez, que el SEIA en nuestro país  no está hecho para  favorecer los reclamos ciudadanos,  aunque estos estén muy bien  fundamentados. Por esto, es importante continuar recolectando firmas para auto-convocar el plebiscito. Las firmas de 5.000 ciudadanos obligarían al Municipio de Iquique a convocar el plebiscito que pueda detener la instalación de las termoeléctricas,” dijo Arturo Neira, del CODEMAT.

Se han sumado a la campaña de recolección de firmas para auto-convocar al plebiscito representantes políticos (el Senador Fulvio Rossi, la Diputada Marta Isasi y el Diputado Hugo Gutierrez), autoridades locales (los concejales María. I. Macchiavelo, Arsenio Lozano y Guillermo Cejas) y diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, entre ellas la Red de Mujeres del Norte, la ANEF, el Colegio de Profesores, el Movimiento Acción Tarapacá, Atacama Sustentable, Plebiscitos para Chile y el Pre-Universitario “Construyendo Nuestra Fuerza”. Hasta hoy se cuenta ya con más de la mitad de las firmas necesarias para auto-convocar al plebiscito.  

 “La campaña de recolección de firmas para auto-convocar al plebiscito es una tarea colectiva imprescindible, que requiere el compromiso de miles de iquiqueños en una nueva forma de expresión ciudadana. Cada día se suman más ciudadanos y esperamos que, a fines de julio, los que aún no lo han hecho habrán firmado en la Notaria Vila. El horario de atención para la recolección de firmas es de lunes a viernes, desde las 9:30 a las 13:00 y desde las 16:30 a las 18:00,” expresó Jorge Silva, dirigente del CODEMAT. 


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”  https://codemat.wordpress.com/http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: