CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Termoeléctricas en Iquique: “La alcaldesa Myrta Dubost puede cambiar la historia”, asegura el Senador Rossi

Posted by codemat en 19 agosto, 2011

Rossi acusa violencia ambiental en contra de la región

por La Estrella de Iquique, 19/Agosto/2011

El senador Fulvio Rossi lamenta que no se hayan considerado todos los elementos en el rechazo a los recursos de protección en contra de las termoeléctricas a carbón en Tarapacá. “La alcaldesa Myrta Dubost puede cambiar la historia”, asegura.

El senador Fulvio Rossi, lamentó que no se hayan considerado todos los elementos en el rechazo de los recursos de protección de las generadoras eléctricas, donde asegura se ha violentado la institucionalidad ambiental.

Asimismo emplazó a las autoridades a sumar urgencia en la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) Costero.

Lo anterior, explicó el parlamentario, por cuanto existen antecedentes concretos donde titulares de la instituciones -encabezados por la intendenta– como la seremi del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la seremi de Vivienda, todos miembros de la Comisión Evaluación Ambiental de Tarapacá, se pronunciaron y realizaron acciones para favorecer el proyecto, incluso antes del ingreso de la adenda por parte de las empresas termoeléctricas.

Rossi destacó que el camino que ha seguido ha tenido efectos. “El ministerio de Medio Ambiente, el pasado 8 de agosto a través del oficio 112416/2011 se pronunció con observaciones, donde se detectan ciertas falencias metodológicas y documentales que la seremi de Vivienda deberá corregir, especialmente sobre los impactos ambientales y en la población de ciertas áreas.

En el documento, queda explícita la necesidad de contar con documentos de respaldo de los organismos del Estado participantes (actas de trabajo y reuniones) y de trabajar de mejor manera el plan de contingencia ambiental. En este sentido, hay un gran logro por cuanto no contradice, ni observa y no rechaza la zonificación. Se mantiene la ordenanza de uso de suelos planteada en el PRI, es decir, se confirma que en ese sector no podrán instalarse las termoeléctricas”, recalcó el parlamentario.

Rossi interpuso una reclamación ante la Contraloría el 19 de mayo, denunciando la actuación de la seremi de Vivienda en la tramitación del PRI Costero de Alto Hospicio, Huara e Iquique. “Como consecuencia de esta reclamación, el seremi de Vivienda mostró el estudio y la ordenanza de uso de suelo del borde costero, reconociendo que este expresa la prohibición de instalación de empresas generadoras de energía en el sector de Punta Patache y Patillos, luego renunció y el 24 de junio se ofició al ministerio de Medio Ambiente y a los alcaldes de Iquique, Huara y Alto Hospicio para su pronunciamiento”, añadió.

Ante la consulta, que si con ello el tema se resuelve en favor de los ambientalistas, el senador señaló que “hoy la alcaldesa de Iquique tiene un fundamento sólido para rechazar el permiso de construcción. Por ello, hago un llamado a las autoridades de este Gobierno a cumplir con la promesa del Presidente Piñera de rechazar termoeléctricas a carbón”.

Finalmente, el parlamentario socialista señaló que se reunirá con los dirigentes de las agrupaciones medioambientales para explicar los avances en este sentido y concordar nuevas acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: