CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

¿Permitirá el Municipio que se escuche la voz de la ciudadanía?

Posted by codemat en 27 septiembre, 2011

 Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

 Iquique, 27/ sept./ 2011. Venció hace un mes el plazo de tres meses que se había dado la Alcaldesa para convocar a un plebiscito que pueda detener las termoeléctricas a carbón, y aún el Municipio de Iquique no demostró ninguna voluntad de llevar a cabo tal plebiscito. Éste, puede ser convocado por la Alcaldesa, exigido por 5 Concejales o auto-convocado por la ciudadanía. Desde mayo, el CODEMAT junto a la Red de Mujeres del Norte y otras organizaciones, decidieron emprender la recolección de firmas ciudadanas para obligar al Municipio a realizar el plebiscito y presentaran en el concejo del próximo martes 04 de ocutbre las firmas recolectadas, pues de acuerdo con lo señalado por Lorenzo Nuñez, “sospechabamos que la alcaldesa no cumpliría su palabra, dado que llegados a esta fecha, aún no hay ninguna señal de que el Municipio efectivamente convoque a un plebiscito para zanjar la decisión sobre uso de suelo en el mencionado sector.”

 En 4 meses, han logrado reunir cerca de 4000 firmas validadas ante notario y las presentan en la fecha mencionada con la finalidad de ser escuchados y de insistir en la oportunidad que tanto la alcaldesa como los concejales tienen de revertir las decisiones que han tomado en el pasado. Para los dirigentes del CODEMAT, hacer oídos sordos a esta solicitud, significará nuevamente darle un portazo a los ciudadanos y su ciudad. Cabe recordar que, ante demandas del CODEMAT junto a diversas organizaciones sociales, el Municipio de Iquique en pleno votó el 19 de abril por la realización de un plebiscito para que la población iquiqueña pueda decidir el uso de suelo de la zona comprendida entre Patillo y Punta Patache, lugar en que se instalarán 2 nuevos proyectos termoeléctricos. Sin embargo, el Concejo se retractó a la semana siguiente por la intervención del Concejal Prieto, quien manifestó que aquello no es de competencia municipal.

 Para los miembros del CODEMAT, el desconocimiento del Concejal Prieto, tiene un origen interesado, pues durante todo este año ha boicoteado sistemáticamente la posibilidad de un acto soberano como este de un plebiscito ciudadano,” declaró Jorge Silva, del CODEMAT, quien además recalcó que la propia alcaldesa señaló en el mes de mayo que no estaba dispuesta a co-gobernar con las organizaciones ambientales y se rehusó a llevar a cabo el plebiscito, tanto como a tomar cualquiera medida que tiene el Municipio para detener la instalación de las termoeléctricas, como la no otorgación de los permisos de construcción.

Hasta ahora todas las reclamaciones y recursos legales presentados en contra de la instalación de las termoeléctricas, han sido negativos para los ciudadanos, aún cuando estos resultan ser legítimos y fundamentados. Entre otros, los recursos de reclamación interpuestos por Arturo Neira, vicepresidente del CODEMAT, no fueron resueltos a favor de los ciudadanos, lo que demuestra que en definitiva el Sistema de Evaluación Ambiental y la legislación ambiental chilena no son más que trámites burocráticos que las empresas deben hacer. Por esto, afirmamos que la Alcaldesa y los Concejales, son aún la única instancia legal que puede evitar que se lleven a cabo estos proyectos que no nos beneficiarán y que no son necesarios para nosotros. Pueden hacerlo, apoyándose en el Plebiscito, decretando el cambio de uso de suelo. De no hacerlo, deberán asumir el costo político por no escuchar ni obedecer el mandato ciudadano, afirmó Lorenzo Nuñez.


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS” https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: