CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Corte Suprema confirma que Municipios pueden detener termoeléctricas: ¿Qué hará el Municipio de Iquique?

Posted by codemat en 28 septiembre, 2011

Esta información corrobora que es la intención y voluntad politica la que prima en último caso, respecto de las termoeléctricas.

La Corte Suprema confirma que los Municipios pueden detener las termoeléctricas.  ¿Qué hará el Municipio de Iquique?  

Nota: seguimos recolectando firmas para auto-convocar a un plebiscito comunal hasta este lunes 3/oct. (Notaria Vila).

 ———————————————–

Corte Suprema ratificó fallo en rechazo a la instalación de termoeléctrica en Coronel

por Soyconcepción.cl, 27/sept./2011, http://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2011/09/27/41234/Corte-Suprema-ratifico-fallo-en-rechazo-a-la-instalacion-de-termoelectrica-en-Coronel.aspx

“El decreto municipal que impide la construcción de nuevas centrales de este tipo, tiene validez sólo hasta marzo de 2012, si no es promulgado un nuevo Plan Regulador antes de esa fecha.

Un nuevo triunfo se adjudicó este martes la Municipalidad de Coronel, luego que la Corte Suprema confirmara el fallo del máximo tribunal penquista, que rechazó el recurso de protección contra el decreto a través del cual el alcalde Leonidas Romero prohibió la instalación de termoeléctricas.

Se trata de una resolución que zanja la acción legal abierta por la portuaria Cabo Froward, que junto con la sociedad Río Grande, pretendía invertir US$ 1.500 millones en una central en el sector Jureles de la terminal portuaria.

Cabo Froward argumentó que el decreto alcaldicio 3.183 del 02 de mayo de 2011, que modificó el Plan Regulador y Plan Seccional Puerto de Coronel, que impide el desarrollo del proyecto termoeléctrico, es ilegal y arbitrario, sosteniendo que priva, amenaza y perturba los derechos de las empresas privadas a desarrollar sus actividades económicas, al igual que los derechos de propiedad, igualdad ante la ley y de un trato no discriminatorio que el Estado y sus organismos deben dar en materia económica.

La sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal del país, conformado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Patricio Figueroa, confirmó lo sostenido por la Corte de Apelaciones de Concepción, en cuanto a que la normativa municipal impugnada fue dictada en virtud de las facultades que tiene el municipio y el alcalde Romero.

En su oportunidad, al dictarse el fallo de primera instancia, el jefe comunal se mostró satisfecho con la resolución judicial, al señalar que se impedía la instalación de una tercera termoeléctrica, confiando en que el nuevo Plan Regulador, aún en trámite, entre en vigencia antes de fin de año, de manera de que la restricción a este tipo de instalaciones sea definitiva.

El decreto que hoy impide la construcción de nuevas centrales termoeléctricas tiene validez sólo hasta marzo de 2012. De no estar promulgado para esa fecha el nuevo Plan Regulador, Cabo Froward y cualquier otra empresa podrían impulsar este tipo de proyectos.”

Anuncios

Una respuesta to “Corte Suprema confirma que Municipios pueden detener termoeléctricas: ¿Qué hará el Municipio de Iquique?”

  1. Minta Arias Miranda said

    CREO, COMPAÑER@S QUE SI NO HEMOS LOGRADO 5.000 FIRMAS(si no estoy equivocada) EN EL TIEMPO TRANCURRIDO DESDE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA, ALGO NO ESTAMOS HACIENDO BIEN. ¿COMO HAREMOS PARA QUE LA I.M.I. CON SU CUERPO DE CONCEJALES CUMPLAN CON LO QUE LE HEMOS MANDATADO?. NO SERÁ MÁS BIEN, QUE SEAMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE EXIJAMOS QUE ASÍ SEA?, ME REFIERO A MÁS ALLÁ DE LA CONVOCATORIA AL PLESBICITO,¿QUE HAREMOS NOSOTROS?. Atentamente, a vuestra disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: