CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Sólo pedimos consecuencia: Carta abierta a los concejales de Iquique

Posted by codemat en 17 octubre, 2011

Firmada por el CODEMAT, el Movimiento de Concientización Cultural MC2, el Movimiento Acción Tarapacá, el Preuniversitario “Construyendo Nuestra Fuerza” y la Red de Mujeres del Norte

Estimado (a)
Sr. Concejal

Por medio de la presente, las organizaciones abajo firmantes desean exponer a Usted los argumentos  de carácter  legal y político que han mantenido la exigencia sobre un plebiscito vinculante para la comuna de Iquique, ante la conmoción ciudadana provocada por los efectos e impactos negativos que tendrían la instalación de los proyectos termoeléctricos a carbón Pacífico y Patache II.

En Abril de este año, representantes del CODEMAT, expusieron al Concejo Municipal la necesidad de llamar a un plebiscito comunal que permitiera que los ciudadanos  expresaran su decisión, aceptación o rechazo a la instalación de estos proyectos termoeléctricos en el borde costero de nuestra comuna, y considerando que la legislación ambiental permite que una Comisión de Evaluación Ambiental  formada por funcionarios del gobierno de turno, a pesar de la oposición ciudadana de la Comuna, decidan la viabilidad ambiental de un proyecto, acatando por cierto las orientaciones exclusivamente políticas de la autoridad central. 

Acogiendo la presentación de la ciudadanía, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime el 19 de Abril la realización de un “Plebiscito Comunal” para determinar el uso de suelo del sector comprendido entre los sectores de Punta Patache y Patillos, cuestión que luego fue desestimada por los argumentos de uno de los concejales, en este caso el Sr. Francisco Prieto y el asesor jurídico del Municipio, quienes han manifestado hasta el día de hoy, que dicha decisión, la convocatoria a Plebiscito, no es de competencia municipal.

Los ciudadanos nos hemos informado al respecto y tenemos, a la luz de la legislatura existente, que los argumentos esgrimidos por la autoridad carecen de fundamento legal, toda vez que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece en su Artículo N° 99 que: “el alcalde con acuerdo del Concejo, a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del mismo y a solicitud de dos tercios de los integrantes en ejercicio del Concejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil, ratificada por los dos tercios de los concejales en ejercicio, o por iniciativa de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, someterá a plebiscito las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos siguientes….”

Como se puede apreciar en el texto citado, la determinación del uso de suelo de un sector determinado de la comuna (área verde sería la opción de quienes no desean fuentes contaminantes en la comuna) es claramente una materia de competencia municipal y que no se requiere que el área en cuestión, se encuentre ya comprendida en las especificaciones del Plan Regulador de la Comuna, pues la Municipalidad es soberana de acuerdo con la ley, en la determinación del uso de suelo en todo el territorio de su jurisdicción.

Debido a la respuesta negativa de la autoridad comunal  en asumir su compromiso, las organizaciones ciudadanas que expresamos decididamente la oposición a la instalación de estos proyectos, emprendimos el 18 de mayo la recolección de firmas ciudadanas para obligar a la autoridad a realizar el plebiscito ciudadano. A la fecha hemos logrado validar ante el Notario Público alrededor de 4000 firmas. Creemos que la petición de este número de ciudadanos, son un fundamento legítimo y suficiente, para validar la voluntad y la decisión política  de la Srta. Alcaldesa y del Concejo Municipal. 

Los argumentos de la Srta. Alcaldesa y del Concejal Prieto, respecto de la falta de competencia del Municipio en estas materias, basados en un dictamen de la Contraloría han sido utilizados como elemento distractivo, pues ese dictamen se refiere a la facultad que le cabría al gobierno comunal para determinar la instalación o no de plantas termoeléctricas en la comuna, y no a la competencia que tiene sobre el ordenamiento territorial, que es el fundamento esencial de nuestro reclamo.

Una prueba más de lo que señalamos, se encuentra en la realización de dos plebiscitos en el mes de diciembre de este año en las comunas de San Fabián y San Pedro de la Paz en la VIII región, así como la acusación por abandono de deberes contra el alcalde de Coyhaique, quien se negó a acatar el mandato ciudadano, expresado en el 5% de las firmas de personas inscritas en los registros electorales de la comuna.  El argumento de dicho Alcalde fue  el mismo dictamen de la Contraloría que señala que no es de competencia municipal el establecer o no hidroeléctricas en la comuna, cuestión que todos sabemos no es de competencia de los municipios….Si lo es la determinación del uso de suelo.

Por tanto, Sr. Concejal nos encontramos en un momento histórico crucial, en donde el rol que asuman los municipios determinará  la dirección que tome el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, Usted como autoridad comunal, independiente de su afiliación política,  puede efectivamente expresar y hacer efectiva la exigencia ciudadana de convocar a este Plebiscito, o bien, en el peor de los casos,  puede dar la espalda a sus electores y a la casi totalidad de los habitantes de nuestra comuna, acatando  la decisión  corporativa que impide la realización de este anhelado y legítimo Plebiscito, y que sólo favorece a una industria que terminará afectando el desarrollo económico sustentable de nuestra Comuna, y también la salud de los ciudadanos y su medio ambiente.

En el aspecto legal, el tiempo se acaba, pues si antes del 20 de octubre el Concejo Municipal no aprueba la realización de un plebiscito para determinar el uso de suelo del sector mencionado, no quedarán más de 60 días del año para hacerlo y durante el 2012, la Legislación, no permite realizar un plebiscito, por ser éste un año electoral.

Esperamos definitivamente Señor Concejal, que prime en Usted el buen criterio y su compromiso por el bienestar de nuestra Comuna y sus ciudadanos.

Atentamente.

CODEMAT 
MOVIMIENTO DE CONCIENTIZACIÓN CULTURAL MC2 
MOVIMIENTO ACCIÓN TARAPACÁ 
PREUNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO NUESTRA FUERZA” 
RED DE MUJERES DEL NORTE
          

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: