CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Carta abierta a presidenta del PPD y presidente del PPD región Tarapacá

Posted by codemat en 20 octubre, 2011

Carte abierta del CODEMAT 
a Sra. CAROLINA TOHA, presidenta del PPD, y
a Sr. Juan Marroquín, presidente del PPD – Directiva Regional Tarapacá
por rechazo del Concejal del Municipio de Iquique, Sr. Francisco Prieto (militante PPD), a la realización de un plebiscito en Iquique

Sra.
Carolina Tohá
Presidenta
Partido por la Democracia (PPD)          
Santo Domingo 1828
Santiago de Chile.
 
Sr.
Juan Marroquín
Presidente
Partido por la Democracia (PPD) – Directiva Regional Tarapacá    
Iquique

Presentes.-

De nuestra consideración  :
                                     El COMITÉ DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA DE TARAPACA (CODEMAT), junto con saludarles desea exponer y solicitarles a Uds. las justas explicaciones aclaratorias que merecemos los ciudadanos de Iquique, respecto de la posición política, francamente errática y del todo antidemocrática asumida por  el Concejal del Municipio de Iquique, Francisco Prieto, militante del PPD, por su oposición abierta y tendenciosa, en relación a un tema de gran significación para los ciudadanos de nuestra Comuna, como son la convocatoria  a un plebiscito ciudadano que impida la  instalación de termoeléctricas en nuestra Comuna. 
 
Estas acciones son objeto de crîticas y sancionadas al interior de las organizaciones políticas. Recientemente en vuestro Partido, los propios militantes, han exigido, que el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, también militante del PPD, sea expulsado del PPD por “haber comprometido gravemente la ética, responsabilidad, unidad y lealtad partidaria, con infracción de los estatutos, declaración de principios, línea política, acuerdos de los órganos regulares y haber ejecutado actos que comprometen el prestigio o los intereses del Partido Por la Democracia”, y por que no representa el perfil humano que el partido quiere”(sic).
 
Considerando lo anterior y según el mérito de los hechos que exponemos, esperamos una respuesa de vuestra colectividad política:
 
1.- Desde el año 2009 a la fecha, la ciudadanía de Iquique, en forma mayoritaria se ha manifestado de las más diversas formas en contra de la instalación de 2 Centrales Termoeléctricas a carbón en la Comuna, sabido el impacto negativo de tales proyectos en la economía, en la salud de las personas y del medio ambiente.

 2.- El Consejo Municipal de Iquique y la Sra. Alcaldesa aprobaron de manera unánime el 19 de Abril del 2011,  la realización de un “Plebiscito Comunal” para determinar el uso de suelo del sector comprendido entre los sectores de Punta Patache y Patillos, el que sería convocado al cabo de tres meses.  En todo momento se planteó como base de la consulta ciudadana, y atendiendo las particularidades del sector, establecer la designación de dicho sector  como  “área verde”, opción técnica y legalmente viable y factible, que inmpediría definitivamente  la instalación de fuentes contaminantes .

3.- La opción del plebiscito para determinar el “uso de suelo”, se planteó y así también lo consideró y aprobó dicho Consejo Municipal, como la única vía posible para oponerse a la instalación de las termoeléctricas en el borde costero de nuestra comuna, y considerando que la Comisión de Evaluación Ambiental formado por funcionarios del gobierno de turno, a pesar de la oposición mayoritaria ciudadana de la Comuna, aprobaron tales centrales, una de ellas rechazada en una primera instancia (CTermoeléctrica Pacífico), pero finalmente  ambas aprobadas posteriormente en un  proceso pleno de vicios e irregularidades.

4.- La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece en su Artículo N° 99 que: “el alcalde con acuerdo del Concejo, a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del mismo y a solicitud de dos tercios de los integrantes en ejercicio del Concejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil, ratificada por los dos tercios de los concejales en ejercicio, o por iniciativa de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, someterá a plebiscito las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modifica ción del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos siguientes…”

5.- El 06 de octubre, ante el Concejo Municipal,  el CODEMAT entregó cerca de 4.000 firmas notariales que solicitaban el Plebiscito, no obstante y considerando todos los planteamiento anteriores, y habiendo mantenido públicamente una abierta y férrea oposición a los proyectos termoeléctricos  “Pacífico “ y “Patache”, el Concejo Municipal rechazó definitivamente su convocatoria. En dicha oportunidad, y como ha sido habitual durante todo este proceso, el más férreo opositor fue el Concejal Prieto y la Srta. Alcaldesa Mirtha Dubost (militante de la UDI). Su único y permanente argumento para confundir, trabar y definitivamente impedir el Plebiscito es que dicha convocatoria a Plebiscito, no es de competencia municipal, basándose ambos, en un dictamen de la Contraloría que se refiere a la facultad que le cabría al gobierno comunal para determinar la instalación o no de plantas termoeléctricas en la comuna, y no a la competencia que tiene sobre el ordenamiento territorial, que es el fundamento esencial de  nuestro reclamo.

6.- A la ciudadanía, le resulta del todo incomprensible la posición que ha asumido este concejal, toda vez que fue el gestor y responsable con su voto, de que la Sra. Mrtha Dubost asumiera como Alcaldesa de Iquique una vez depuesto el ex-Alcalde  Sr. Jorge Soria, y así pudiera luego ser elegida como Alcaldesa en las elecciones municipales/2009. Hoy, una vez más este Concejal se pone de parte de la misma Sra. Alcaldesa para no asumir su compromiso ante los ciudadanos, sobre un tema tan sensible y exigido mayoritariamente, descalificando públicamente a las organizaciones que lo han convocado y a los dirigentes sociales que se movilizan con tal objetivo.

7.- Este concejal así como todos los que conforman el Concejo Municipal fueron invitados a participar en cada una de las actividades de información y discusión y reuniones de las organizaciones sociales, sobre la convocatoria al plebiscito: fueron una excepción los concejales que asistieron, pero el Concejal Prieto jamás asistió, a ninguna, al contrario descalificaba dichas acciones, pero sí aprovechaba todas las movilizaciones ciudadanas para decir que estaba en contra de la instalación de las termoeléctricas.

8.- Creemos que la única justificación plausible, respecto de la posición de vuestro militante , Concejal de Iquique,  podría ser su desconocimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y  la falta de información sobre los plebiscitos realizados,  y aquellos que están en curso en nuestro país, del todo vinculantes sobre el ordenamiento territorial de las comunas :
– la realización de dos plebiscitos en el mes de diciembre de este año en las comunas de San Fabián y San Pedro de la Paz en la VIII región, vinculados a proyectos energéticos.
 – la acusación por abandono de deberes contra el alcalde de Coyhaique, quien se negó a acatar el mandato ciudadano, expresado en el 5% de las firmas de personas inscritas en los registros electorales de la comuna.  El argumento de dicho Alcalde fue  el mismo dictamen de la Contraloría que señala que no es de competencia municipal el establecer o no hidroeléctricas en la comuna, cuestión que todos sabemos no es de competencia de los municipios….Si lo es la determinación del uso de suelo.

9.- Finalmente, creemos y esperamos que por respeto a los ciudadanos de Iquique, por el bienestar de la población, y el sentido ético de honrar su propio compromiso, el Concejal Prieto debe explicar cuáles son su verdaderos intereses respecto de la instalación de las termoeléctricas y a la luz de los argumentos que hemos expuesto, reconsidere su posición y se sume a aquellos Concejales que honran su palabra y su propio acuerdo: convocar al plebiscito en Iquique antes del término del presente año, sabia decisión que sin duda será ampliamente  reconocida por la gran mayoría de los ciudadanos.

Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: