CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Declaración del CODEMAT: Termoeléctricas y autoridades

Posted by codemat en 20 octubre, 2011

Declaración del CODEMAT respecto a la afirmación del Sr. Alfredo Guzmán, Seremi de Medio Ambiente, sobre Termoeléctricas

Iquique, 20/octubre/2011

No cabe duda que la instalación de las centrales termoeléctricas en nuestra Comuna, ha contado siempre con el respaldo decidido, pero encubierto del Gobierno y de la Intendencia, incluso violando su propia legalidad, entre las más escandalosas, el retiro del Plano Regulador Intercomunal del Borde Costero, por presión de la Sra. Intendente, que impedía la instalación del CTermoeléctrica Pacifico… pero también en esa estrategia habrían participado desde el Municipio y algunos Concejales…

El CODEMAT, en respuesta al Sr. Alfredo Guzmán, Seremi de Medio Ambiente por su escaso aprecio que expresa por la salud y el medio ambiente de quienes habitamos la Comuna, hacemos pública la correspondencia enviada por el Sr. Veloso, Seremi del MINVU de Tarapacá al Ministro del MINVU sobre las presiones y razones que se dieron para retirar el Plano Regulador Intercomunal del Borde Costero (PRIBC) del Servicio de Evaluación Ambiental (el 07/12/2010) para favorecer a la CTermoeléctrica Pacifico y la burda respuesta que dió el Ministro Pérez a la Contraloría. (Los documentos están acá.)

 
En estos documentos queda claro lo siguiente:

 1.- El seremi del MINVU -Tarapacá es muy claro en su oficio, y dice que efectivamente la Sra. Intendenta le recomendó retirar el Plano puesto que indicaba que en el terreno fiscal al oriente de la carretera, en el sector de Patillo a Patache, NO se podría instalar la CTPacífico, y la Sra. Intendenta quería que ese proyecto de suma importancia para las empresas mineras, se hiciera, sí o sí. Ya sabemos que el Seremi fue trasladado a manera de sanción a Arica por dicho informe.

2.- La Sra. Intendenta ordenó retirar el PRIBC, para darle tiempo a la Termoeléctrica Pacífico, que en ese momento estaba tramitando su Reclamación ante el Consejo de Ministros, luego de haber sido rechazada. El ordenamiento territorial no permitía la instalación de fuentes contaminantes, ni de residuos contaminantes en dicho sector, por lo que, era un inconveniente insoslayable que impediría la instalación de la CT Pacífico.

3.- En la revisión del Plano Regulador Intercomunal, participó la Municipalidad a través de su Depto. de Obras, por lo tanto la Sra. Alcaldesa ya sabía de ese incoveniente, más aún el arquitecto municipal a cargo del tema , así lo dijo en la exposición que hizo el CODEMAT al Concejo Municipal, y es por ello que algunos Concejales, entre ellos el Concejal Prieto,  pidieron una reunión a puertas cerradas con el MINVU para “informarse mejor”. ¿Por qué no aplicaron entonces sus atribuciones en vez de cruzarse de brazos y deslegitimar la convocatoria al plebiscito entonces?

4.- Los argumentos dados para retirar el PRIBC del Sistema de evaluación Ambiental y someterlos a una Evaluación Ambiental Estratégica, es un burdo argumento para ocultar la verdadera razón. Había que despejar totalmente el camino a la Termoeléctrica Pacífico, incluso pasando por encima de la propia legalidad ambiental.

 

¿Podemos preguntarnos entonces, de qué más son capaces, qué más podemos esperar de este Gobierno, de sus autoridades, de la Sra. Alcaldesa y de aquellos Concejales que no son ni están para defender los intereses ciudadanos?

 ¿Cuáles son los intereses que ellos defienden, los suyos, los de sus “socios”?

Impedir el Plebiscito es su última tarea en favor de las empresas contaminantes…

¿Tendremos que aceptar eso también?

Tú ciudadano y ciudadana  iquiqueña tienes la respuesta y es tu responsabilidad.

No lo permitamos,
marchemos con fuerza
y pongamos nuestra firma para convocar al Plebiscito.

 Plebiscito ¡Si! , Corruptos y Contaminadores ¡NO!



Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat codemattarapaca@gmail.com

 

VER:
Declaración del CODEMAT en .pdf
Documentos del MINVU en .pdf

Anuncios

2 comentarios to “Declaración del CODEMAT: Termoeléctricas y autoridades”

  1. cinthia said

    me gusto y todo con fundamento !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: