CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

El Municipio sabía que podía convocar al plebiscito para detener termoeléctricas en Iquique: ¿Ahora, se motivará a aplicar el Articulo 117?

Posted by codemat en 2 noviembre, 2011

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique. 2/nov./2011. El  27 de octubre pasado el CODEMAT, gracias a la intermediación del Senador Fulvio Rossi, sostuvo una reunión con la Sra. Alcaldesa Subrogante María A. Vega. La reunión fue solicitada en consideración a que la Sra. Alcaldesa Mirtha Dubost canceló la realización del último Consejo Municipal del mes de Octubre, fecha en la que aún se podía acordar la convocatoria al plebiscito solicitado por la ciudadanía iquiqueña y sus distintas organizaciones sociales. El negarse a la realización de dicho Concejo, establece claramente que los concejales Prieto, Lagos, Pérez, Jofré y la propia Sra. Alcaldesa, nunca tuvieron la voluntad política de convocar el plebiscito y se escudaron siempre en argumentos distractores y sin fundamentos, cuestión que es reconocida por la propia autoridad municipal subrogante cuando indica que realizar el plebiscito costaba $180 millones, y que eso era mucho dinero para el municipio. Es decir, “sólo los concejales María I. Macchiavello, Arsenio Lozano, Guillermo Cejas y Flavio Rossi eran finalmente partidarios de convocar al plebiscito. Pero todos supieron que tenían la facultad legal para hacerlo, pero decían que no… Y ahora finalmente, cuando se ha terminado el plazo para hacerlo este año, dicen que fue una decisión económica. Creemos que la posición asumida por tales personas, difícilmente representa a sus electores, es probable que represente otros intereses pero no los de lo ciudadanos,” expresó el CODEMAT.

“Ante esta situación los ciudadanos podemos preguntarnos ¿esta es la seriedad con que asumen estos concejales, temas que son importantes para la ciudadanía, por los cuales se preocupa y moviliza, y en lo que incluso llegan a creer y confían en la palabra de sus autoridades, las que en definitiva, no asumen tal compromiso por sabe qué razones? ¿Cuál es el costo monetario que tendrá para el Municipio  prevenir y remediar los problemas de salud, especialmente de la gente de las caletas, que implicarán las termoeléctricas? ¿Es menor a $180 millones?”, preguntó Jorge Silva, vocero del CODEMAT.

En esta reunión, los argumentos fueron los que reiteradamente hemos aludido y en la ocasión expresados también por el Senador Fulvio Rossi, respecto de la facultad del Municipio de no otorgar permisos de construcción a las empresas termoeléctricas , mientras no existe el Plano Regulador para el sector de Patache, haciendo uso del Artículo N° 117 de la Ley General de Vivienda y Urbanismo. “No somos ingenuos, pero apelamos una vez más a la conciencia de las autoridades municipales, los ciudadanos hacemos el esfuerzo y queremos seguir creyendo que pueden honrar su palabra en beneficio de quienes representan , pero también por sus acciones ellos y sus propios partidos,  serán juzgados por la opinión pública en el momento de emitir su voto ”.


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Una respuesta to “El Municipio sabía que podía convocar al plebiscito para detener termoeléctricas en Iquique: ¿Ahora, se motivará a aplicar el Articulo 117?”

  1. erwin pérez sepulveda said

    y hasta cuando seguimos asustando a los cara de palo con eso del voto…creo que es tiempo de otras actitudes mas que de negar o entregar la dispensa del voto a cualquier autoridad, hay que exigir el poder real de solicitar la destitución de la autoridad elegida si esta no cumple con las aspiraciones de quienes lo pusieron en el cargo y detentando autoridad que les hemos traspasado vía voto, no se trata tal solo de “aguantar” a que terminen el mandato, llamemos a voicotear su gestión en todos los frentes posibles y se acaba el problema, hay que demostrar que sin nosotros no tienen ni ganan nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: