CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

En la Region de Antofagasta, la gente se muere principalmente de cancer más que en cualquier otro lugar del pais…

Posted by codemat en 7 diciembre, 2011

por Arturo Neira

El Ministerio de Salud luego de una serie de artimañas, que incluyó el despido del SEREMI de Salud de esa Región, publicó una información que era una verdad a voces : que la gente en la Región de Antofagasta se muere principalmente de cáncer más que en cualquier otro lugar del país.

Según el informe, en las ciudades de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Maria Elena y Tocopilla, la mortalidad por cáncer a las vías respiratorias y pulmones, superan los mayores niveles de mortalidad de todo Chile.

Estas ciudades estan expuestas a la actividad minera, al transporte y fundición de minerales, producción de molibdeno y descarga de hidrocarburos. En el caso de Tocopilla, su alto número de mortalidad por cáncer estaria vinculado a la contaminación atmosférica proveniente de los gases de las termoeléctricas a carbón y pet-coke, y de las cenizas acumuladas sobre el borde costero, las que son arrastradas por el viento hasta la ciudad. (Ver : http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=8682&Itemid=73)

Diferentes estudios han demostrado el efecto de este tipo de contaminantes sobre la salud humana y el medio ambiente de manera irrefutable , de allí que la única manera de protegernos de tales consecuencias es poder disponer de una normativa adecuada y efectiva que pueda someter a las empresas a implementar tal tecnologia o de lo contrario, impedir su instalación. De no ser así se estaría haciendo prevalecer el interés del lucro empresarial en detrimento de la salud de los habitantes y del medio ambiente. (ver referencias, final de la pagina)

En Chile, son numerosas las voces desde la ciudadanía, que avalados por información fidedigna, reclaman por los bajos standares de calidad que se exigen a las empresas y por otra parte, la falta de reglamentación, la vulnerabilidad y ambiguedad de la aplicación de la reglamentación y lo que es peor aún, la falta de capacidad de fiscalización del estado. Pero, en nuestra comuna, Iquique, además, los ciudadanos debemos batallar contra el poder político que no tiene la voluntad politica para aplicar y hacer valer sus atribuciones, o simplemente esquivan su responsabilidad , favoreciendo asi el perjuicio a nuestra comuna y a sus ciudadanos. (ver  : http://www.terram.cl/images/storiesbarometro03-09_ma.pdf).

Un comentario al respecto : Para no hacerse cargo de convocar a un Plebiscito Ciudadano para detener la instalación de las termoeléctricas, algunos Concejales municipales de Iquique, plantearon : «… será inevitable su instalación, por lo que habría que solicitarles a las empresas una « compensación económica », Esta afirmación además de ser un desatino, viniendo de quien la dice , evidencia una falta de ética publica, pues una autoridad no puede dar por establecida una situación sin antes haber hecho uso de todas las herramientas legales que le otorga su autoridad y la ley . Otro Sr. Concejal, pa distraer la atención sobre el plebiscito, solicitaba « la realización de estudios médicos para las personas de Chanabayita, a fin de establecer cual es la situación de contaminación en este momento, para posteriormente presentar una demanda particular a las empresas termoeléctricas ». Es curioso que ese Concejal haya olvidado de exigir a la Corporacion Municipal y al SEREMI de Salud de Iquique, los informes médicos que les realizaron a esas personas durante el mes de noviembre del 2008, ocasión en que las autoridades locales debieron concurrir de urgencia a dicha caleta por la crítica salud ambiental que afectaba a sus pobladores por la emanaciones de la Planta de Molibdeno de la Minera Collahuasi, situación que dio lugar a « operativos y análisis medicos a la poblacion » y « mesas de trabajo » de los que hasta hoy nadie sabe su resultado. De paso, les recordamos que la demanda de los pobladores contra la minera Collahuasi, tuvo como « responsable solidario » al Municipio de Iquique, quien obviamente apoyo firmemente la defensa de la empresa minera.

Referencias:
http://web.ing.puc.cl/~power/alumno09/emisiones/dano.html
http://www.bvsde.paho.org/bvsci/e/fulltext/cuadref/cuadref.pdf
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/32978/LCW-170.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: