CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Este verano, es tiempo para la ciudadanía de plantear su rechazo a termoeléctricas en el borde costero de Iquique

Posted by codemat en 9 febrero, 2012

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique. 9/feb./2012. El Plano Regulador Intercomunal del Borde Costero (PRIBC) que se pretende aprobar está sometido a observaciones de la Comunidad desde el 2/enero/2012 hasta el 28/febrero/2012. El CODEMAT estima que “el Plano Regulador Intercomunal propuesto es un traje a la medida para las empresas contaminantes y se puede transformar en una amenaza para los habitantes de las caletas”. De hecho, el PRIBC viene a consolidar una situación que desde hace ya tiempo viene inquietando a los habitantes del borde costero y a quienes extraen y viven de los recursos pesqueros, tanto artesanal como pesca industrial.

La comunidad sabe que la elaboración y diseño de dicho Plano Regulador no estuvo libre de presiones y de maniobras políticas por parte del Gobierno, el que a toda costa quiso facilitar definitivamente la instalación de las centrales termoeléctricas a carbón, las que fueron ampliamente rechazadas por la comunidad. La falta de voluntad política de algunos concejales y de la Sra. Alcaldesa impidieron que los habitantes de la Comuna se expresaran en un plebiscito vinculante. Hoy este Plano Regulador viene a consolidar dicha situación y por lo tanto es importante que la ciudadanía sepa que puede ejercer su derecho a plantear sus observaciones y rechazo.

El Plano Regulador propuesto en ningún caso asegura la sustentabilidad ni la protección de los ecosistemas marinos ni terrestres del Borde Costero, desautorizando las opiniones y recomendaciones de la ciudadanía, de reconocidos investigadores e incluso a las propias iniciativas que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente para las “zonas de interés de conservación”, como son aquellas del sector de Punta Patache, así como también las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos que aseguran la actividad de los pescadores y buzos artesanales.

El CODEMAT desea destacar tres observaciones importantes respecto del Plan Regulador propuesto :

a.- Se establece como Zona Productiva Contaminante (ZPC), que en esta caso permitiría la instalación de centrales termoeléctricas y acopios de cenizas de carbón, en un sector del borde costero entre Patillos y Punta Patache, contigua a un “Área de Alto Riesgo de avalanchas, aluviones y rodados”.

b.- Establece una Zona de Infraestructura de Transporte Portuaria (ZITP) al límite de un “Area de recursos de valor natural” (AP), la que se extiende desde la “guanera de Punta Patache” por el norte hasta el inicio de Playa “El águila” por el sur, desconociendo así la importancia de las surgencias marinas y de la diversidad biológica y de los procesos reproductivos que ocurren en toda el área de Punta Patache y que abarcan desde Playa “El águila” hasta Puerto de Patillos.

c.- El sector de Puerto Patillos se establece como Zona Productiva Contaminante (ZPC), es decir para la instalación de todo tipo de industrias que generen, emitan y desechen, elementos tóxicos para el medio ambiente y la salud de las personas. El Area de Manejo y de explotación de recursos pesqueros de la caleta Chanavayita quedará directamente sometido a la influencia de esta ZPC y la misma caleta a una distancia inferior a 3 kilometros. Esta caleta ya ha sido afectada por emanaciones contaminantes provenientes de la Planta de molibdeno de Minera Collahuasi, ubicada a 10 kms. al sur de la Caleta.


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: