CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

Termoeléctricas: Es importante que participes en la consulta ciudadana sobre el Plano Regulador Intercomunal

Posted by codemat en 10 febrero, 2012

El Plano Regulador Intercomunal del Borde Costero (PRIBC) que se pretende aprobar está sometido a observaciones de la Comunidad desde el 2/enero/2012 hasta el 28/febrero/2012.

Puedes participar en la consulta ciudadana y es importante que lo hagas:
http://www.pricosterotarapaca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=69%3Ainicio-proceso-consulta-publica-del-plan&catid=1%3Aultimas-noticias&Itemid=18

El CODEMAT estima que el Plan Regulador propuesto favorece la instalación de termoeléctricas y destaca tres observaciones importantes respecto de este Plan:

a.- Se establece como Zona Productiva Contaminante (ZPC), que en esta caso permitiría la instalación de centrales termoeléctricas y acopios de cenizas de carbón, en un sector del borde costero entre Patillos y Punta Patache, contigua a un “Área de Alto Riesgo de avalanchas, aluviones y rodados”.

b.- Establece una Zona de Infraestructura de Transporte Portuaria (ZITP) al límite de un “Area de recursos de valor natural” (AP), la que se extiende desde la “guanera de Punta Patache” por el norte hasta el inicio de Playa “El águila” por el sur, desconociendo así la importancia de las surgencias marinas y de la diversidad biológica y de los procesos reproductivos que ocurren en toda el área de Punta Patache y que abarcan desde Playa “El águila” hasta Puerto de Patillos.

c.- El sector de Puerto Patillos se establece como Zona Productiva Contaminante (ZPC), es decir para la instalación de todo tipo de industrias que generen, emitan y desechen, elementos tóxicos para el medio ambiente y la salud de las personas. El Area de Manejo y de explotación de recursos pesqueros de la caleta Chanavayita quedará directamente sometido a la influencia de esta ZPC y la misma caleta a una distancia inferior a 3 kilometros. Esta caleta ya ha sido afectada por emanaciones contaminantes provenientes de la Planta de molibdeno de Minera Collahuasi, ubicada a 10 kms. al sur de la Caleta.

2 comentarios to “Termoeléctricas: Es importante que participes en la consulta ciudadana sobre el Plano Regulador Intercomunal”

  1. luisa said

    cómo se participa?, en el link sólo está la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: