CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Observaciones del CODEMAT sobre el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero (PRIBC) sometido a consulta ciudadana

Posted by codemat en 29 febrero, 2012

Sres.
SEREMI  MINVU
Región de TARAPACA

Pte.

De acuerdo con el análisis de los antecedentes presentado en el PRIBC, permítanos hacerle llegar las siguientes  aclaraciones  y consultas :

1.-  El PRIBC se establece  a partir  de los focos de desarrollo económico e industrial ya establecidos,  con el objetivo casi exclusivo de regularizar las actividades y sus instalaciones correspondientes , dejando de lado la perspectiva de  orientar en la ocupación territorial , el fomento e impulso de  nuevos centros de desarrollo productivo y de extensión urbana debidamente planificados y efectivamente sustentable y amigables con el medio ambiente..

2.- Cuál es la razón para que  en el análisis de efectos ambientales identificados y evaluados por la SEREMI MINVU , no sean  consideradas las Areas de Manejo de Recursos Bentónicos  (AMERB) como áreas de preservación y conservación de recursos marinos .?

3.- Por qué la pesca industrial, la pesca artesanal y la extracción de recursos bentónicos  realizada por los habitantes de las caletas del litoral Intercomunal, no son considerados desde de la perspectiva económica en el PRIBC?

4.- Cuál es la fundamentación científica utilizada para precisar, exclusivamente hacia el sur de Punta Patache, los límites de protección del área de surgencias marinas  y de reconocida capacidad reproductiva de especies oceánicas –ícticas , bentónicas y de mamíferos marinos  – del sector comprendido entre Punta Patache y Patillos?

5.- Por qué no son considerados los efectos ambientales a los que pudiera verse afectado el medio ambiente marino, tanto por la acción antrópica o por catástrofes naturales, especialmente en los sectores propuestos para la instalación de industrias energéticas , otras contaminantes o molestas?

6.- Por qué no se establecen o recomiendan lugares aptos para la recepción de residuos líquidos, como son para fines de “tratamiento de aguas servidas” , considerando que sí se establecen para la instalación de otro tipo de  industrias ( contaminantes, molestas, inofensivas )?

7.- Cuáles son las estimaciones de crecimiento demográficas consideradas en el estudio, cuál es su interpretación y  de qué manera se interrelacionan con las proposiciones de uso territorial del PRIBC?

8.- Cómo se fundamenta la proposición de  establecer como “área de extensión de desarrollo urbano “ o “generación de áreas urbanas “ , las que terminan siendo  colindantes con “áreas de actividad industrial  contaminante “ o “áreas de instalación de industrias  generadoras de energía – termoeléctricas” y de depósitos de sustancias contaminantes – cenizas de carbón?

9.- Cuál es la definición de “área verde “ en el PRIBC, sus  características y condiciones ambientales que tienen actualmente y que deberán mantener dichas  “áreas verdes”  para que actúen como una zona buffer o de amortiguación, respecto a los posibles efectos de las  zonas industriales.

10.- Qué  consideraciones se asumen para recomendar  como “Zona Productiva Contaminante”, que  en esta caso permitiría  la instalación de centrales termoeléctricas y acopios de cenizas de carbón, en un sector del borde costero entre Patillos y Punta Patache,  contigua a un “Área de Alto Riesgo de avalanchas , aluviones y rodados”.

11.- Por qué el PRIBC en su  “restricción de actividades en torno a recursos hídricos ”, sólo considera y se enfoca fundamentalmente a cursos de agua superficiales y salares de la intercomuna, sin considerar aquellos presentes en el subsuelo  o napas freáticas , que son en definitiva los que sustentan y sostendrían el desarrollo de las urbes y demás actividades económicas como la agricultura tradicional y la ganadería autocrática.?

Arturo Neira V.
Presidente CODEMAT-Iquique

Iquique, 26/Febrero /2012.


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: