CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Día mundial del agua: AGUA = DERECHO HUMANO

Posted by codemat en 22 marzo, 2012

Ante la crítica situación del AGUA en nuestra región y en Chile, en su disponibilidad y por la gestión que se hace de ella, pedimos:

  1. Que el Plano Regulador Intercomunal establezca zonas de restricción de actividades que pongan en peligro o contaminen las napas subterráneas y no sólo las fuentes de agua superficiales.

  2. Que se haga efectivo en la práctica el principio legal que establece que “ Las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares” y la facultad del estado, para establecer limitaciones y obligaciones al ejercicio de los derechos y propiedad que tienen los particulares sobre el AGUA, y la facultad de reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico

  3. Queremos más participación efectiva y mayor control social sobre la administración, gestión y definición de su uso. Hasta ahora se ha privilegiado su uso para la producción minera, sin cautelar ni asegurar su uso, presente y futuro para la población, para las actividades agrícolas, ni considerar el desarrollo de actividades económicas “amigables” con el medio ambiente, ni la protección y preservación de los ecosistemas acuíferos.

  4. El agua debe tener un costo para quienes la utilizan como “insumo”, en procesos productivos, de alto consumo, como son las empresas mineras.

  5. Si el AGUA debiera tener algún costo por su consumo, este debe ser accesible para el conjunto de la población. Si nos cobran por el “tratamiento de “aguas servidas”, el agua debe ser reutilizada en procesos productivos amigables, y no transformarse en una fuente de contaminación.

  6. Queremos que el Código de Aguas sea modificado y considere que el actual pago de “patentes” no ha detenido la especulación, ni el “mercado de aguas”, llegando a estar el 90% de los derechos de agua, en tan sólo 3 empresas hidroeléctricas; que imponga penas, multas y sanciones ejemplares para quienes contaminan y especulan con el agua y considere mecanismos jurídicos que desalienten su monopolización, su uso irracional e insustentable, y que fortalezca su cuidado, su preservación y su buen uso.

  7. Exigimos que los derechos de aguas ancestrales de nuestros pueblos originarios, establecido en el Convenio N° 169/ OIT, sean plenamente respetados, sin tener que recurrir a la justicia cada vez que estos derechos son vulnerados.

Diptico-Agua-22Marzo2012 para DIFUSIÓN: https://codemat.files.wordpress.com/2012/03/triptico-agua-22marzo2012def.pdf 

CODEMAT (Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá)

en colaboración con RED DE MUJERES DEL NORTE GRANDE

Anuncios

Una respuesta to “Día mundial del agua: AGUA = DERECHO HUMANO”

  1. Desde la zona central de Chile, nos hacemos parte de la preocupante situación que viven nuestras comunidades frente al mal uso del agua, y sus puntos nos interpretan y nos hacemos parte de ellos

    saludos fraternales

    CEDESUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: