CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Opinión del CODEMAT en el Mes del Mar

Posted by codemat en 18 mayo, 2012

…en apenas 5 décadas, hemos perdido hermosas playas, hemos quintuplicado el volumen de aguas servidas que van a parar  al mar, hemos permitido que las inmobiliarias vendan a un alto costo la vista al mar…  

Este hermoso mar que baña nuestra extensa costa, le ha permitido a Chile tener un rol destacado en el sector de la pesca y la acuicultura a escala mundial durante la pasada década: el 5° lugar del mundo en producción pesquera por captura, y el 7° lugar en producción por acuicultura, pero detrás de este positivo cuadro estadístico, se esconde una realidad  brutal, que abarca aspectos ambientales , sociales , económicos y políticos, que se viene desarrollando y agravando desde la implantación dictatorial del modelo económico.

Hacia el año 2.009, se desencadenó la peor crisis por enfermedades en  la industria del salmón, considerada hasta entonces  la más “top”, provocando el despido de 25.000 personas y una crisis en la región salmonera (X y XI Región), de la cual hasta ahora no se recupera.  La ayuda del gobierno de la exPresidenta Bachelet, fue mucho más allá de la ayuda económica a los ávidos empresarios:les entregó título de propiedad a sus concesiones  de acuicultura, de manera que los salmoneros pudieran hipotecarla en los bancos, es decir el mar chileno  pasó a ser propiedad privada y prenda hipotecaria de los bancos .

El actual modelo de explotación de los recursos pesqueros, a llevado a que de las 17 especies de peces sobre los que realiza la pesca, cuatro de ellas están en la categoría “altamente explotadas”, nueve están catalogadas como “sobreexplotadas” (el jurel encabeza la lista) , y  sólo cuatro se encuentran en un nivel seguro para su conservación. En el caso del jurel, el principal recurso pesquero del Pacífico Sur, el límite para su preservación era hasta hace poco en Chile 26 centímetros, pero se rebajó a 22 centímetros , en Perú el límite de talla de captura es de 31 cm.

A pesar de este cuadro sombrío para la actividad pesquera, muy poco se hace para corregir el rumbo. La actual Nueva Ley de Pesca propuesta por el Ministro Longueira ,  y que debería corregir   los desaciertos de la Ley de Pesca del exPresidente Lagos, propone entre otras cosas,  por ejemplo, en el caso de la merluza común, aceptar que el sector industrial que ya es dueño del 60 % de la merluza, pueda seguir  usando por 20 años más el sistema de pesca de  arrastre, prohibido ya en otros países pesqueros por los daños ecológicos que provoca. En el caso del jurel, se reconoce  que las siete familias pesqueras industriales que ya  son dueños del 90% de esta especie, continúen siéndolo por los próximos 20 años. El único asomo de sustentabilidad, estaría dado por la intención de ampliar  y hacer más efectiva la protección de las  5 millas (zona exclusiva para la pesca artesanal). En opinión del sector  más consecuente de los pescadores artesanales , la Ley Longueira  significará en la práctica, “ la privatización del mar de todos los chilenos, y lo peor de todo es que es una privatización gratuita”.

Este modelo de ganancia máxima a corto plazo, sin importar las consecuencias  futuras, que se aplica a la explotación de los recursos pesqueros, es  lo que provoca que cada vez sean más escasos y caros, los pescados  y los mariscos para consumo de los chilenos, pues se  privilegia la exportación de “exquisiteces” sin ningún “valor agregado”, y para la producción de harina de pescado, para engordar salmones, pollos y cerdos, pagando  a su vez, los  empresarios pesqueros,  sueldos miserables a sus “tripulantes temporeros”, y chantajeándolos para reclamar mayores cuotas de captura o “cuotas de pesca para investigación”, término utilizado para no hacer más evidente la ilegalidad de capturar peces que están bajo la talla reproductiva,  en un mar ya casi vaciado de peces .

En nuestra región, las algas del litoral, son arrancadas de las praderas marinas, sin ningún “Plan de Manejo” probadamente sustentable, sin ninguna fiscalización…. Azotados  por los ya escasos mariscos y peces costeros, empobrecidos por el fracaso de las Areas de Manejo, sustentadas en la explotación masiva de recursos exportados sin ningún valor agregado,  pagados  a un precio mínimo por intermediarios a veces inescrupulosos, la extracción de algas es hoy la única salida, más permanente y que genera más ingresos a los cerca de 900 recolectores, que significan casi el 50% del total de pescadores artesanales inscritos en SERNAPESCA .Talar las algas del litoral es como talar los bosques, las algas son las que sustentan todo lo que crece en el mar costero.

Las investigaciones e iniciativas sobre el cultivo de algas y de las principales especies que sustentan la actividad pesquera artesanal, se presenta como la única alternativa posible al agotamiento definitivo y terminal de la riqueza marina de nuestro mar, pero ello deberá ir acompañado necesariamente de cambios fundamentales, los que chocan definitivamente con el modelo de explotación y de extracción, que ya es claramente insustentable para estos y otros recursos naturales del país.

Ya hemos perdido parte de nuestra riqueza ambiental marina iquiqueña…

Playa El Colorado: lo que fue un  hermoso balneario popular terminó siendo uno de los lugares mas contaminados de Chile por los desechos de la industria pesquera.

El Patilliguaje: apostadero de pájaros marinos y lobos fue rellenado con escombros por parte del consorcio “Marco Chilena” para ampliar su astillero y su varadero.

El sector de Playa Brava y “El marinero desconocido”: reciben miles de litros de aguas servidas  cada día por los “emisarios” provenientes de Alto hospicio e Iquique de la Empresa privatizada “Aguas del Altiplano”.

Y las nuevas amenazas a nuestro mar….

La  más rica zona marítima de la comuna,  ha sido declarada como “zona de sacrificio” para favorecer la instalación de las termoeléctricas Patache, Pacífico y Central CELTA  y otras industrias contaminantes (planta de molibdeno, embarque y desembarque de sustancias tóxicas, minerales y carbón).En la caleta Cáñamo, gigantescas piscinas acumulan las  aguas que contienen metales pesados,  provenientes del mineroducto de la Minera Collahuasi, y que se infiltran en el subsuelo, a escasos metros de la costa.

La Ley sobre residuos mineros, prohíbe las descargas de relaves a cualquier cuerpo de agua, sea continental o marino. A pesar de ello, ya se ha autorizado la emisión de efluentes líquidos al mar y a ríos, como en el caso de Minera La Escondida en Antofagasta..

La empresa sanitaria « Aguas del Altiplano » nos cobra por un « tratamiento de aguas » que no es tal,  porque  las aguas servidas  son lanzadas al mar sin control de las bacterias ni de las sustancias tóxicas que contienen.

En 1 año las termoeléctricas Patache II y Pacifico (sin considerar la  ampliación de Patache I) succionarán y matarán todos los organismos marinos contenidos en un volumen de agua  equivalentes a 13 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho y una profundidad de 10 metros (recuadro amarillo). El daño del shock térmico  sobre el medio marino costero  será mayor porque  las centrales termoeléctricas  que se instalarán  emplean sistema de desulfuración de gases  mediante empleo de agua de mar.

Finalmente un útlimo atentado a nuestra libertad,  al gozo y disfrute del mar es la privatización = concesión de la carretera costera, pues obligará el pago de peaje a los habitantes de las caletas y a quienes deseen salir hacia la costa sur de Iquique.

¿Qué podemos hacer entonces?… Es posible,   que aún  nos quede tiempo para tomar conciencia,  para actuar y para corregir…

 

Si quieres sumarte a las actividades del CODEMAT, contáctanos: codemattarapaca@gmail.com
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: