CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Rechazo de termoeléctrica Punta Alcalde: el CODEMAT espera que este fallo no sea anulado por el Consejo de Ministros

Posted by codemat en 25 junio, 2012

El CODEMAT se alegra del rechazo de la termoeléctrica Punta Alcade (Huasco) por la CEA Atacama.

También estima importante recordar que la termoeléctrica Pacífico había sido rechazada por las instancias regionales pero que este rechazo no fue respectado por el Consejo de Ministros, de tal manera que ahora se está construyendo tal termoeléctrica en nuestra región. Esperamos que esta vez la decisión de evaluación ambiental no será burlada.

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde

Fuente: Soychile.cl, http://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2012/06/25/100725/Gobierno-de-Atacama-rechazo-la-intalacion-de-la-termoelectrica-Punta-Alcalde.aspx

En la votación del CEA las carteras que estuvieron a favor del Estudio de Impacto Ambiental de Punta Alcalde fueron Minería y Energía. En tanto los votos en contra fueron siete.

Por siete votos contra dos, la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental reunida en la intendencia regional de Atacama, rechazó el Estudio que avala la instalación de la central termoeléctrica en Punta Alcalde, en la provincia del Huasco.

Los votos en contra fueron del intendente regional Rafael Prohens y los seremi de Mop, Minvu, Salud, Planificación, Transporte y Agricultura. En tanto que los seremis de Minería y de Energía votaron a favor de esta iniciativa.

A raíz de este resultado una comitiva de vecinos de la comuna de Freirina que durante la madrugada de hoy viajaron con rumbo a Copiapó, comenzaron a celebrar en la explanada de la intendencia regional de Atacama.

Proyecto

El proyecto Punta Alcalde, perteneciente a Endesa, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero del año 2009. Consiste en una central termoeléctrica que basa su funcionamiento en el combustible a carbón subbituminoso y se ubicaría en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre y cercano a la comuna de Freirina.

El proyecto se contempla construir un muelle mecanizado para descargar carbón y habilitar un depósito para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso.

Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) concluyera el proceso de revisión del Informe Consolidado de la Evaluación Ambiental (ICE) del proyecto termoeléctrica Punta Alcalde se dio paso al proceso de votación con los antecedentes existentes, y en este caso con las observaciones que algunos servicios realizaron, como la seremi de Salud y de Energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: