CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

El Comité de Ministros se opone a voluntad popular de no instalar termoeléctricas en Patache: ¿Su decisión será respaldada por el próximo alcalde de Iquique?

Posted by codemat en 10 septiembre, 2012

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Iquique. 9/septiembre/2012. El CODEMAT lamenta que el Comité de Ministros haya rechazado el fundamento de los recursos de reclamación interpuestos por su presidente, Arturo Neira, contra la instalación de termoeléctricas a carbón en el borde costero de Iquique. Estima que ante el rechazo de esos recursos de reclamación por autoridades de Santiago, es necesario que los que postulan a la alcaldía de Iquique para el mes de Octubre expresen claramente cuales serían sus acciones como alcalde en relación con las termoeléctricas.

El CODEMAT estima que las medidas de atenuación que resolvió el Comité de Ministros, es decir la instalación de estaciones de control y monitoreo de aguas, es insuficiente y no responde adecuadamente a las peticiones. La aprobación de las termoeléctricas por el Comité de Ministros, entre otros elementos, no considera el carácter acumulativo o sumatorio que tendrán estas fuentes de emisiones atmosféricas. Tal como lo planteó el ing. Arturo Neira: “Esto es una aberración teórica, y francamente una distorsión de la realidad, que en definitiva siembra dudas respecto de la certeza científica y del concepto preventivo que deben primar en la evaluación de este tipo de proyecto”.

El CODEMAT lamenta que el Comité de Ministros se haya pronunciado en contra del compromiso de campaña del presidente Sebastian Piñera, de no instalar más termoeléctricas a carbón en Patache. “La instalación o no de termoeléctricas en el borde costero de Iquique, tan cercanas  a las caletas donde vive y extraen sus recursos marinos los pescadores y se bañan Iquiqueños no tiene por que ser decidida sólo en Santiago. Tal cómo lo planteó el CODEMAT en los últimos años, el Municipio de Iquique y especialmente su alcalde pueden tomar acciones para representar la voluntar ciudadana de frenar la instalación de las termoeléctricas. El Municipio puede detener la instalación de las termoeléctricas por la no otorgación de los permisos de construcción y por el cambio del uso de suelo… Cuando las autoridades municipales dicen que no tienen facultades para hacerlo, es totalmente falso: de hecho, hace poco se cambió el uso de suelo en Chanavayita para ampliar la posta rural y para eso no había duda respecto de las facultades del Municipio en cambiar el uso de suelo del borde costero. Está claro que ha faltado voluntad política de los concejales de derecha y de la Concertación para detener la instalación de las termoeléctricas”, dijo Arturo Neira, presidente de CODEMAT.

En los próximos días, el CODEMAT hará llegar a todos los candidatos a alcalde de Iquique un cuestionario respecto de las acciones que se comprometen a hacer para detener la instalación de termoeléctricas en el borde costero de Iquique. “Si bien muchos de los políticos tienen un discurso y participan en marchas en contra de las termoeléctricas, a la hora de asumir acciones concretas, ellos desaparecen. Myrta Dubost y Francisco Prieto han rechazado publicamente cualquier acción del Municipio para detener las termoeléctricas, sea mediante el cambio del uso de suelo o llamar a un plebiscito vinculante. Respecto de los otros candidatos a alcalde, Jorge Soria, Haroldo Quinteros, Cristian Jamett y Daniel Sola, aún no se sabe, de ser electos, si actuarán contra las termoeléctricas ni que acciones emprenderán sobre este tema”, precisó Arturo Neira.


Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)

afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: