CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

El CODEMAT llama a votar para hacer factible un cambio de uso de suelo que pueda parar la instalación de termoeléctricas a Carbón en Punta Patache

Posted by codemat en 24 octubre, 2012

Declaración pública, Iquique, 24/octubre/2012.

Despues de dos años de marcha, de recolección de firmas, de consulta ciudadana, no cabe duda que la ciudadanía ha expresado su rechazo a la instalación de termoeléctricas a carbón en la región. Lo que ha faltado para parar las termoeléctricas, es voluntad política. Por lo tanto, el CODEMAT no participa de la convocatoria al acto cultural de hoy en contra de las termoeléctricas, sino que llama a la ciudadanía a expresar su rechazo a la instalación de termoeléctricas en la Comuna votando por aquel candidato a alcalde que se compromete a cambiar el uso de suelo de Punta Patache, que es la única medida que queda para impedir la instalación de las termoeléctricas.

Este cambio de uso de suelo se puede realizar con el apoyo del concejo o por plebiscito ciudadano comunal al cual puede llamar el alcalde. El rechazo de la termoeléctrica Castilla, el que se basó en parte en el cambio del uso de suelo por el Municipio de Copiapó, ha demostrado que los argumentos del actual concejal y candidato a alcalde Francisco Prieto y la alcaldesa Myrta Dubost, al respecto de que el Municipio no tiene las facultades para actuar, son falsos.

Basados en el programa electoral y las respuestas de los candidatos a la encuesta del CODEMAT,  deseamos  informar a la comunidad iquiqueña las proposiciones de los candidatos a alcaldes para Iquique  sobre la instalación de la termoeléctricas en nuestra Comuna :

  1.- Myrta Dubost y Francisco Prieto han expresado públicamente estar en contra del cambio de uso de suelo y no proponen nada para impedir la instalación de las termoeléctricas.

   2.- Haroldo Quinteros ha manifestado su compromiso con la iniciativa y su voluntad de llamar a un plebiscito que impida la instalación de dichas centrales contaminante.

  3.- Cristián Jamett en tanto también se ha manifestado en contra de esta iniciativa nefasta para el medio ambiente y la ciudadanía, aunque apuesta por la movilización social, sin referirse a la iniciativa de un plebiscito que cambie el uso de suelo.

  4.- Jorge Soria y Daniel Sola hasta ahora no se pronunciaron sobre el tema. Es ahora más importante que nunca que los candidatos a alcalde que buscan ser electos se pronuncien sobre lo que harán para impedir definitivamente la instalación de las termoeléctricas a carbón en nuestra comuna.

El CODEMAT desconfia de cualquier llamado a la movilización ciudadana sin tener claro el objetivo de tal llamado, y aun más cuando este llamado es a horas de las elecciones. Por lo tanto, no asistirá al acto cultural convocado para hoy, pero llama a la ciudadanía a votar para expresar su rechazo a la instalación de termoeléctricas a carbón en la Comuna.

Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: