CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Dos graves derrames de petróleo – bunker… y cuántos más deberemos sufrir?

Posted by codemat en 16 febrero, 2013

Declaración pública del CODEMAT, Iquique, 15/febrero/2013

Las graves  contaminaciones provocada por los miles de litros de “petróleo-bunker”, ocurridas en la bahía de El Colorado de Iquique (25/enero) y el más reciente (13/febrero), ocurrido a pocos kilómetros del pueblo de Huatacondo, preocupan a la ciudadanía por la magnitud del área afectada por los derrames, y por el daño casi irreversible que han provocado en el ecosistema litoral de Iquique y la contaminación de las aguas de las quebradas de Mani, Choja y Blanca que nutren la flora y fauna, la agricultura  y la vida de los habitantes de Huatacondo.

A juicio del CODEMAT, la contaminación provocada, en el primer caso por la Compañía Petrolera brasileña PETROBRAS y en el segundo caso por la compañía minera TECK QUEBRADA BLANCA, además del elemento contaminante, tienen coincidencias muy preocupantes :

  • De acuerdo con la Ley Ambiental, ambas empresas habrían  cometido una falta gravísima : han causado un daño ambiental irreparable, no es susceptible de reponer algunas de sus condiciones a su estado original; no habrían asumido e informado oportunamente  la ocurrencia del daño ambiental ni su responsabilidad. Las sanciones a este tipo de faltas gravísimas van desde la revocación de la Resolución de la Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 10 mil unidades tributarias anuales

  • Ambas empresas dieron cuenta del hecho a las autoridades competentes una vez  que el impacto ambiental, por su gran magnitud y conmoción en la opinión pública se hizo evidente, y asumieron su responsabilidad varios días después, y cuando ya no era posible  eludir su culpabilidad de la situación.

  • Ambas empresas no habrían contado con un Plan de Acción y Control, claro y preciso, ante la eventualidad de un derrame de petróleo u otras situaciones de contaminación. Su reacción claramente fue tardía, tampoco acorde con  la magnitud de la contaminación provocada.

  • Ambas empresas al  asumir su responsabilidad, esperan que la Superintendencia del Medio Ambiente disminuya las sanciones y sean rebajadas las multas que les deberán aplicar.

  • La Superintendencia del Medio Ambiente, deberá evaluar si es posible que el terminal submarino de descarga de combustibles de la Empresa PETROBRAS debe seguir funcionando sin contar con Resolución de la Calificación Ambiental y cómo es fiscalizado por los servicios competentes. En el caso de la Minera TECK QUEBRADA BLANCA, esta deberá explicar porqué se descargaba petróleo bunker en  la Planta de Tratamiento de aguas servidas de las faenas mineras, y por qué estas aguas se descargan directamente en la Quebrada Blanca.

En opinión del CODEMAT, las empresas deben ser obligadas a sacrificar parte de sus ganancia incluyendo en sus procesos el Principio Preventivo, en lugar de considerar, como hasta ahora, el daño ambiental que provocan, como “una posible reparación, al menor costo posible”. Esperamos, esta vez que las autoridades sancionen ejemplarmente y de acuerdo a la gravedad de los hechos, a los responsables, sin pensar de qué manera son afectadas  sus ganancias empresariales.

LOGO Comite de Defensa del Medio Ambiente de Tarapacá (CODEMAT)
https://codemat.wordpress.com ; facebook: codemat

Anuncios

10 comentarios to “Dos graves derrames de petróleo – bunker… y cuántos más deberemos sufrir?”

  1. ROBINSON AGUILAR said

    QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO…? HASTA CUANDO LOS ABUSOS DE LOS GRANDES CONSORCIOS Y EL MUTISMO DE LA PRENSA NACIONAL, TANTO ESCRITA COMO VISUAL…? NUESTRAS AUTORIDADES A TODO NIVEL NO TIENEN CARÁCTER PARA PLANTEARSE Y HACER PRESENTE ESTOS HECHOS AL NIVEL QUE CORRESPONDE PARA TOMAR DETERMINACIONES…DONDE ESTÁN LOS ESTAMENTOS QUE DEBEN CONTROLAR ESTAS SITUACIONES Y RECORRER LA COSTA Y AFINES PARA INFORMAR LAS ANOMALÍAS QUE SE PRODUZCAN, EN ESTOS CASOS EN PARTICULAR SON GRAVÍSIMOS Y NADIE HA INFORMADO ABSOLUTAMENTE NADA…QUE TIENE QUE OCURRIR A FUTURO PARA QUE PUEDAN ACTUAR COMO CORRESPONDE Y SIN DEJAR DUDAS…? POR QUE AL TENOR DE LOS ACONTECIMIENTOS PARECIERA QUE TODOS ESTÁN PAGADOS O MAS BIÉN COIMEADOS…

  2. Anonimo said

    Bueno las cosas en Chile estan asi y no cambiaran ya que el rico nunca querra deshacerse de su riqueza ni darse a conocer para pagar miles de multas, lo unico que se puede hacer es crear conciencia..

  3. estephania cardenas said

    ¿cuando va hacer el día en que el gobierno las entidades actúen contra esto? cuando ya pase hacer un daño irreversible no esperemos a que suceda esto por favor reaccionen hay que cuidar lo que es nuestro y esto es ilegal no se puede pasar por alto hay que hacer algo pero luego y ahora estephania cardenas

    • estephania cardenas said

      ojala que se haga justicia y de una vez por todas ya no vuelvan a ocurrir estas cosas pero que se cumpla la ley y nada de rebajas para poner conciencia ante el tema todo ciudadano tiene el derecho apelar pero este juicio ya lo permitieron el daño esta echo y es irreversible

  4. reinaldo domaccin said

    Nuestro gobierno,es un gobierno de puras mentira y no tiene ninguna intencion de preservar nuestro medio ambiente ,para las.futuras generaciones,osea para los hijos de nuestros hijos, stan todos calladitos para no afectar sus intereses y sus bolsillos ,,QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE TODO ESTE DAÑÓ ecológico ????

  5. Rocio Salazar said

    Una verguenza , que se dedique la prensa a reportear noticias de bajo contenido , tanto moral como informativo y acontecimientos de esta magnitud pasen por alto, que falta de valoracion por la vida de nuestra flora y fauna, mas la de todos los habitantes de estas cuidades,
    Seguramente los altos mandos o encargados politicos estan todos comprados.

  6. angelina said

    hasta cuando la gente aguantamos esto? ya es hr de ponerse las pilas y salir a protestar.con respeto,exigir todos los derechos q nos son vulnerados.pq arruinar elmedioambiente es una forma de vulnerar nuestros derechos,es exponernos a tóxicos potentes,sin contar la vida natural (peces q luego la gente se los come,por lo cual aparte de absorber los quimicos por via cutánea,los ingieren de manera oral). solo por nombrar algunas cosas.

  7. Pablo said

    Nuestras autoridades y la prensa de mantuvieron en silencio y ni se agitaron. Esto puede ser por dos cosas, una la total ignorancia y la otra, recibieron una suculenta suma por el silencio. Personalmente creo en la segunda opción.

  8. patricio jara said

    Preguntele a su senador quien le financio la campaña , se sorprendera si le dice la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: