CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Agua potable y arsénico: el CODEMAT pide que las autoridades respondan a los ciudadanos

Posted by codemat en 4 marzo, 2013

Comunicado de Prensa
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

130304-AN-cartaSISSIquique. 4/marzo/2013. Ante la inacción de las autoridades locales pese al informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Tarapacá hace dos semanas, el CODEMAT ha entregado hoy oficios exigiendo información al Ministerio de Salud y la misma Superintendencia.

En su informe la SISS de Tarapacá confirmaba niveles de arsénico en el agua potable por sobre la norma chilena en Iquique como en Alto Hospicio y en Pisagua. En el caso de Alto Hospicio, el nivel de arsénico es de tres veces sobre la norma. El informe de la Superintendencia no entrega antecedentes sobre el nivel de arsénico para todas las localidades del interior de la región,  para saber si se cumple la norma.

La norma chilena de contenido de arsénico en agua potable es de 0.01 mg/litro desde 2005. Eso corresponde al límite máximo aceptable según la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y varios otros países. Estudios demuestran que reducir el límite máximo de 0.05 a 0.01 mg/litro reduce el número de casos de cáncer de 260 a 6 por cada 10 000 personas. En algunos países como Canadá se recomienda alcanzar un nivel de arsénico aun más bajo que la norma de 0.01 mg/litro, o sea 0.003 mg/litro.

“Considerando el importante impacto que tiene la concentración de arsénico en la salud de las personas, es importante que las autoridades respondan a los ciudadanos sobre este tema”, dijo Arturo Neira, presidente del CODEMAT. El CODEMAT, por los oficios que entregó hoy, hace presente las inquietudes de los ciudadanos, las que son, entre otras:

  • ¿Cuáles son las obligaciones de la empresa Aguas del Altiplano establecidas en el contrato de concesión respecto de la calidad del agua potable que entrega a los ciudadanos?
  • ¿Por qué la planta de reducción de arsénico en el agua potable instalada en Alto Hospicio no resuelve el problema del arsénico en el agua potable de los Hospicianos?
  • ¿Hay algun antecedente confiable que el agua potable embotellada contiene menos arsénico que el agua potable de la llave?

“Un tema tan vital se merece una eficaz y pronta respuesta de las autoridades, la cual estamos esperando”, concluyó Arturo Neira.



Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)

https://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com

Documentos relacionados:
– 
Oficio entregado a la SISS (en .pdf)
– Oficio entregado al Ministerio de Salud (en .pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: