CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

Quien controla el agua controla la vida

Posted by codemat en 21 abril, 2013

Declaración del 22/marzo/2013 por el Día Mundial del Agua

nosotros, hombres y mujeres de las organizaciones de la Región de la Metropolitana abajo firmantes, declaramos:

  1. La crisis hídrica que afecta a nuestro país se agrava cada año por la ceguera ambiciosa de autoridades y poderes económicos:  el desierto avanza bajo los monocultivos agrícolas y forestales; la minería se traga gratuita e impunemente las reservas de vida del desierto más árido del planeta; la agroindustria destina más agua a los chanchos que a las comunidades vecinas; las empresas energéticas  devastan las cuencas para que esta carrera hacia la muerte tenga suficiente energía para no detenerse… Por esto comunidades de todo Chile dicen basta y nosotros sumamos nuestra voz a esta demanda.
  2. Desde el  22 de marzo, hasta el 22 de abril, trabajaremos en la producción de la primera MARCHA CARNAVAL POR LA DEFENSA Y RECUPERACION DEL AGUA. Habilitaremos espacios para recibir a las y los caminantes que vendrán avanzando desde las regiones, invertiremos toda nuestra creatividad para hacer una jornada colorida, vital y desafiante. Generaremos charlas, foros y debates para que entendamos las causas estructurales de la actual crisis; iniciaremos un proceso social poderoso, vivo, que nos permita recuperar el agua para la vida, antes de que sea demasiado tarde.
  3. Entendemos que la actual e insostenible situación que viven las aguas del territorio nacional, se originan con el Código de Aguas de 1981 que transformó el agua en mercancía, permitió su enajenación separada de la tierra, la entregó gratuitamente y a perpetuidad a los privados, y la dividió, contra toda lógica ecosistémica, en razón de si era o no devuelta a sus cauces después de utilizada, generando presiones sin precedentes en la disponibilidad hídrica de los territorios.
  4. Los responsables de la actual crisis hídrica de nuestro país no son el cambio climático ni el calentamiento global, sino el Código de Aguas, La Constitución, el Tratado Binacional Minero, y todos los instrumentos legales creados para el lucro de unos pocos en contra del bienestar colectivo.
  5. Entendemos que de seguir todo como hasta ahora, nuestros hijos, nuestras culturas, nuestros ecosistemas y nosotros mismos, estamos amenazados de muerte. Por lo tanto no aceptaremos excusas ni falsas soluciones de las autoridades, Chile se debe encaminar ahora hacia la generación de una nueva institucionalidad que garantice el derecho al agua a las personas, la flora y la fauna, que habita este país.

El agua no es un recurso que puede ser  apropiado, vendido, usurpado, es un bien común esencial para la vida de todas las especies del planeta, una fuente de sentidos simbólicos, místicos y culturales para todos los pueblos y religiones,y asumimos que no puede estar al servicio de empresas y especuladores, si no que de la vida toda.  Por eso, la mejor manera de conmemorar el día del Agua es comprometernos a defenderla del lucro, y a recuperarla para la vida.

Firman:
Juntos por el Agua-Melipilla. Revolución de la Cuchara, Union Nacional Estudiantil, Coordinadora Ambiental-Melipilla, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA, Centro Cultural y Social Ceibo-Maipú, Red de defensa de la precordillera-La Florida, Observatorio Ciudadano, Programa Radial Semillas de Agua, Federación de Estudiantes Universidad de Chile-FECH, Ciclistas Ecológicos-Maipú, Chile Sustentable, Coalición Ecuménica por la Defensa de la Creación, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Asambleas provincia Cordillera, Movimiento por la Defensa de la Patagonia, Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, Colectivo El Merkén, Coordinadora Andina, Colectivo Mapuexpress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: