CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

El Concejo Municipal y la instalación de Termoeléctricas a Carbón

Posted by codemat en 21 abril, 2013

En Coronel, el Concejo Municipal lo hizo y se oficializa este lunes!!!  

Es tiempo que lo haga el Concejo Municpal de Iquique, a cambiar el uso de suelo de Punta Patache!!

Desde el lunes no se podrán instalar más termoeléctricas en Coronel

coronel19.04.2013 | Esto porque este 22 de abril se publicará en el Diario Oficial, el nuevo plan regulador de la comuna. El alcalde Leonidas Romero explicó que en adelante, cualquier empresa será bienvenida, menos las generadoras eléctricas a carbón. La actual regulación data de 1984.

Con tres termoeléctricas y una más por instalarse, Coronel se ha convertido en una comuna con altos niveles de polución, sin embargo a partir de este lunes este panorama comenzará a cambiar, ya que el 22 de abril se publicará en el Diario Oficial, el nuevo plan regular de la comuna, el que entre otras cosas, contempla el que no se podrán instalar más generadoras eléctricas a carbón.

Esta noticia llega tras años de estudios y trabajo, que según el alcalde Leonidas Romero comenzará a cambiar la historia de la comuna. La votación para la aprobación de esta nueva regulación se aprobó unánimemente por el concejo municipal a fines de 2012.

Según el arquitecto encargado de la Asesoría Urbana en la Municipalidad de Coronel, Jorge López, este nuevo plan regulador viene a ordenar la ciudad, incorporando usos de suelos, vialidad estructurante, definición de áreas e inmuebles patrimoniales, áreas de protección, tales como: intervención urbana, tsunami y desborde de cauces.

Junto con esto, agregó el profesional que la apuesta de la comuna en este plan regulador es apostar a una tendencia de crecimiento ordenado, recuperando áreas de recreación y zonas típicas.

Pero son duda, el tema de la prohibición de la instalación de empresas en el radio urbano, las cuales sólo quedarán circunscritas al Parque Industrial coronelino, es uno de los puntos más llamativos de este nuevo ordenamiento.

El alcalde de Coronel indicó que “cualquier empresa es bienvenida menos las generadoras eléctricas a carbón”.

Sobre el tema de trabajo y la baja que podría tener éste con esta disposición, el edil señaló que en etapa de construcción de las termoeléctricas, éstas generan empleaos, sin embargo, cuando comienzan a funcionar ya no es así.

La primera autoridades comunal señaló que las actuales termoeléctricas no pueden moverse de donde están, pero que ellos fiscalizarán fuertemente su trabajo y de esta manera regular su trabajo y relación con el medio.

Fuente: Soycoronel.cl, 19/abril/2013, http://www.soychile.cl/Coronel/Sociedad/2013/04/19/168778/Desde-el-lunes-no-se-podran-instalar-mas-termoelectricas-en-Coronel.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: