CODEMAT

Comite Defensa Madre Tierra – Tarapacá

  • Seguinos en

  • _

  • _

LAS UTOPIAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y LOS ECOLOGISTAS

Posted by codemat en 28 mayo, 2013

(Traducido de “Le defi ecologiste” (“El desafío ecologista”– Michel Jurdant /1988)

La sociedad industrial se fundamenta sobre las utopías del bienestar a través del crecimiento material, de la igualdad en base al crecimiento económico y del progreso por medio de la ciencia, pero ella también se alimenta de una cantidad increíble de ilusiones:

–        La ilusión de que el crecimiento de la producción puede continuar indefinidamente.

–        La ilusión de que el nivel de vida de los norteamericanos estadounidenses, puede ser extendida a todo el Planeta, sin agotar rápidamente los recursos y sin aumento considerable de la contaminación.

–        La ilusión que lograremos siempre resolver los problemas de contaminación por medios técnicos.

–        La ilusión que la “automatización”, crea más empleo que cesantía.

–        La ilusión que el crecimiento aporta a la Paz.

–        La ilusión que no existen rarezas absolutas ni siquiera imposibles, a nivel de recursos naturales no renovables  ( petróleo, minerales, tierras agrícolas).

–        La ilusión de que la producción de energía nuclear puede realizarse sin imponer una sociedad centralizada, jerarquizada y policial.

–        La ilusión de que un accidente o un sabotaje en una central electro-nucleares es impensable .Pensemos en el ejemplo más ilustrativo: Tchernobyl en Rusia, Fukushima en Japón.

–        La ilusión de que el aumento de la productividad no tiene otras consecuencia, más allá de  la simple degradación de la dignidad del trabajador,  el que es transformado en un vulgar “factor de producción”.

–        La ilusión que el crecimiento puede proseguir sin “consumo” opulento, sin crear artificialmente necesidades inútiles y sin programar la usura de los productos.

–        La ilusión que el consumo es deseado por la gente, mientras que ellos son cuidadosamente estimulados por la publicidad, la que se basa sobre la explotación del deseo excesivo, compulsivo y de la avaricia.

–        La ilusión de que el crecimiento no engendra nuevas “rarezas relativas”, creando así nuevas formas de pobreza, los “pobres ecológicos”, estos son los impedidos de acceder a la belleza natural, al silencio, al aire puro, al agua pura. El gozo y dissfrute de la naturaleza se ha ido transformando en el privilegio de los privilegiados.

–        La ilusión de que la industrialización tiene por objeto eliminar la pobreza, cuando ella no hace más que modernizarla.

–        La ilusión de que  la industrialización y la producción masiva que la acompaña , no implica irremediablemente un crecimiento desenfrenado de las mega-ciudades , acompañado de de desequilibrios peligrosos entre las ciudades y el campo y las áreas rurales.

–        La ilusión de que el mantenimiento del nivel de vida de los países ricos,  puede hacerse  sin continuar de “saquear” los recursos de  los países pobres.

–        La ilusión de que hay demasiados habitantes sobre la Tierra, y que son los países pobres demasiado poblados, los que consumen los recursos mundiales ( mientras que 6 millones de canadienses consumen y contaminan tal cual lo hicieran 300 millones de hindúes)

–        La ilusión de que los países pobres, sometidos por la sociedad industrial no se rebelarán.

La única utopía de los ecologistas es sin duda, creer que la continuación de este tipo de “progreso” no es inevitable y que el ser humano es capaz de liberarse de la tecnología que el mismo ha creado.

 

LOS ECOLOGISTAS DESEAN RETORNAR AL TIEMPO DE LAS CAVERNAS Y DE LA VELA?

Esta es una frase cliché, mañosa y estupida.

Lo que los ecologistas desean es  tomar otro camino para ir más lejos, es iniciar otro progreso, un progreso realmente humano y que se inspira en las lecciones de la Historia (considerando antes que nada, que la sociedad primitiva, selectiva en la determinación de sus necesidades, fue capaz de disponer de un sistema productivo apto para satisfacerlas, según el principio: a cada cual según sus necesidades. De allí que se hable de la sociedad primitiva como la primera sociedad de la abundancia).

Para muchos, la mejor prueba de que los ecologistas exageran es que la población no reacciona. Para los ecologistas, esta pasividad de la población es el signo más importante de la gravedad de la crisis, por que ella demuestra que los mecanismos sociales de auto-regulación no funcionan más. Esto significa, que estamos en una situación comparable a la de aquel  pasajero en un auto lanzado a toda velocidad con la prohibición de abrir los ojos y de tocar el volante.

 ¡¡ NO SE PUEDE DETENER EL PROGRESO¡ ¡ Es la frase más eficaz de la sociedad industrial. Los ecologistas dicen “NO”  a este slogan , porque ellos rechazan  creer que lo viene debe llegar y que no podemos hacer nada para oponernos. Ellos rechazan que el futuro, así como el presente no nos pertenece. Ellos rechazan este futuro preso de una trampa, este destino establecido que nos ofrecen los expertos, los científicos y los tecnócratas de la sociedad industrial.

El ecologismo es un movimiento, un comportamiento, una manera de vivir, una filosofía, una ética, una teoría política, un proyecto de sociedad o todo aquello a la vez, que propone y experimenta nuevos modos de vida, sobre el plan individual, económico, cultural y político, que garantiza la plenitud y la soberanía a la vez de todos los ecosistemas y de todos los seres humanos de la Tierra.

Anuncios

Una respuesta to “LAS UTOPIAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y LOS ECOLOGISTAS”

  1. alvarofcg1 said

    Reblogueó esto en ARQsenalero políticoy comentado:
    Lo que los ecologistas no queremos, versus nuestras utopías, porque las ilusiones de la filosofía que destruye a los ecosistemas, es más que una ilusión, una amalgama de justificaciones para poner en la boca de muchos, los fundamentos del enriquecimiento de las minorías dominantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: